PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 55

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La relación bidireccional entre lesiones en la cabeza y problemas de conducta



0%
Artículo | 02/05/2024

Los problemas de conducta en la infancia y las lesiones en la cabeza son factores de riesgo significativos para la agresión y la criminalidad de por vida. Los problemas de conducta se pueden definir como violaciones repetidas de las normas sociales apropiadas para la edad, como peleas, amenazas e intimidación. Una de las posibles causas es la lesión en la cabeza. Estudios cl...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los problemas de conducta en la infancia y las lesiones en la cabeza son factores de riesgo significativos para la agresión y la criminalidad de por vida.


Los problemas de conducta se pueden definir como violaciones repetidas de las normas sociales apropiadas para la edad, como peleas, amenazas e intimidación. Una de las posibles causas es la lesión en la cabeza.


Estudios clínicos actuales han demostrado un aumento de los problemas de conducta después de las lesiones cerebrales traumáticas. Y los mecanismos que explican cómo las lesiones en la cabeza representan un riesgo de aumento de los problemas de conducta incluyen cambios en las áreas del cerebro relacionadas con el funcionamiento ejecutivo.


En particular, la sobreactivación de las redes de atención y los cambios en la conectividad neuronal dan como resultado una dificultad para cambiar de tarea. 


 


Además, la relación bidireccional entre la lesión en la cabeza y los problemas de conducta existe más allá de los efectos de los factores de riesgo demográficos más destacados a nivel del niño, la madre y el hogar, así como el TDAH y la epilepsia.


Los resultados de este estudio sugieren un período sensible entre los 5 y los 11 años donde los problemas de conducta y las lesiones en la cabeza son factores de riesgo entre sí con consecuencias para las intervenciones que se ejecutan tanto antes como durante este período.


Sin embargo, sorprendentemente, los riesgos de la madre y el hogar no juegan un papel directo en la promoción de lesiones en la cabeza durante la infancia. 

Comentarios de los usuarios


Conclusiones del estudio, sería colocar un casco protector de la cabeza a todos los niños con problemas de conducta en la infancia!! Pienso que somos muchas las criaturas con afán científico, para los que no tenemos otras mejores cosas que hacer y publicarlos, pero que en pocos casos aportan algo mas que su estudio descriptivo. El relato de las asociaciones que se describen en este estudio, en ambos casos, se relacionan desde la base con el TDAH y con toda seguridad mas con el género masculino, lo que a su vez se correlaciona al mayor diagnostico de este trastorno en los niños y es evidente que no son motivados a la influencia hormonal tan recurrida a mayor edad. Estos estudios al final nos sirven para entretener y encauzar a los inquietos, para que no desarrollen otras conductas desajustadas. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 14/03/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso