Última actualización web: 20/05/2019

La relación entre el temperamento hipertímico, la autodirección y la autotranscendencia en estudiantes de medicina y miembros del personal

Artículo | Psicología general | 13/03/2019

  • Autor(es): Shunsuke Kobayashi , Takeshi Terao , Masanao Shirahama...(et.al)
  • Título original: character, personality, questionnaire design, statistical models, temperament
  • Fuente: Clinical ann Psychiatry Neurosciences
RESUMEN

El objetivo es investigar las hipótesis de que el temperamento hipertímico puede asociarse positivamente con la autodirección y la autotrascendencia con el ajuste por factores relevantes.

Usando la base de datos de nuestros estudios previos, los datos de 111 sujetos sanos con Inventario de Temperamento y Carácter y Evaluación de Temperamento de Memphis, Pisa, París y San Diego Autoquestionnaire se utilizaron de forma secundaria para el presente estudio.

Las puntuaciones de temperamento hipertímico se asociaron de manera significativa y positiva con las puntuaciones de autotranscendencia, pero no con las puntuaciones de autodirección, luego del ajuste por factores relevantes. A pesar de la falta de asociación entre la autotranscendencia y la autodirección, la cooperación se asoció de manera significativa y positiva con la autotranscendencia y la autodirección, pero no con el temperamento hipertímico. Además, a pesar de la falta de asociación entre el temperamento hipertímico y la autodirección, la evitación del daño se asoció de manera significativa y negativa con el temperamento hipertímico y la autodirección, pero no con la autotranscendencia.

Los hallazgos presentes sugieren que el temperamento hipertímico puede asociarse positivamente con la autotranscendencia, pero no con la autodirección. Además, el temperamento hipertímico puede ser, al menos parcialmente, un rasgo egoísta e imprudente, la auto-trascendencia puede ser altruista y no imprudente, y la autodirección puede ser altruista pero imprudente.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com



ABSTRACT

Aims
To investigate the hypotheses that hyperthymic temperament may be positively associated with self‐directedness and self‐transcendence with adjustment for relevant factors.


Methods
Using the database of our previous studies, the data from 111 healthy subjects with both Temperament and Character Inventory and Temperament Evaluation of Memphis, Pisa, Paris, and San Diego Autoquestionnaire scores were secondarily used for the present study.


Results
Hyperthymic temperament scores were significantly and positively associated with self‐transcendence scores, but not with self‐directedness scores, following adjustment for relevant factors. Despite the lack of association between self‐transcendence and self‐directedness, cooperativeness was significantly and positively associated with self‐transcendence and self‐directedness, but not with hyperthymic temperament. Moreover, despite the lack of association between hyperthymic temperament and self‐directedness, harm avoidance was significantly and negatively associated with hyperthymic temperament and self‐directedness, but not with self‐transcendence.


Conclusion
The present findings suggest that hyperthymic temperament may be positively associated with self‐transcendence, but not with self‐directedness. Moreover, hyperthymic temperament may be, at least partially, a selfish and reckless trait, self‐transcendence may be altruistic and not reckless, and self‐directedness may be altruistic but reckless.


Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58257
Etiquetas: Carácter, personalidad, diseño de cuestionarios, modelos estadísticos, temperamento.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana