Última actualización web: 10/07/2020

La relación entre los trastornos mentales y el estado social subjetivo real y deseado

Artículo | Psicología general | 13/02/2020

  • Autor(es): Y. A. de Vries, M. ten Have, R. de Graaf...(et.al)
  • Fuente: Epidemiology and Psychiatric Sciences
  • Referencia: VOL 29
RESUMEN

Los trastornos mentales están asociados con un estado social subjetivo más bajo (SSS), pero se necesita una comprensión más matizada de esta relación. Examinamos la influencia de la edad de inicio del trastorno y la actualidad en el SSS y estudiamos si los trastornos mentales también están asociados con la discrepancia entre el SSS real y el deseado.

Los datos provienen de la línea de base y la segunda ola de la Encuesta de salud mental de los Países Bajos y el Estudio de incidencia 2 (NEMESIS-2). Los trastornos mentales se evaluaron con la entrevista diagnóstica internacional compuesta (CIDI 3. 0), mientras que los SSS reales y deseados se evaluaron con una escalera de diez peldaños. La regresión lineal se utilizó para examinar la asociación entre los trastornos mentales y el SSS.

De 5303 participantes, 2237 tenían un trastorno mental de por vida al inicio del estudio. Estos participantes informaron un SSS real significativamente menor (6. 28) en el seguimiento que los participantes sanos (6. 66, B = −0. 38 [IC del 95%: −0. 48 a −0. 27], p <0. 001) y una discrepancia de SSS real-deseada significativamente mayor (1. 14 v. 1. 05 después de controlar el SSS real, B = 0. 09 [0. 01–0. 17], p = 0. 024). La menor edad de aparición del primer trastorno mental se asoció marginalmente significativamente con un SSS real más bajo (B = 0. 006 [0. 000-0. 012], p = 0. 046). Los trastornos más recientes también se asociaron con un SSS real más bajo (B = 0. 015 [0. 005–0. 026], p = 0. 005), de modo que los participantes cuyo trastorno remitió ⩾6 años antes del inicio del estudio fueron estadísticamente indistinguibles de los participantes sanos.

Los trastornos mentales de por vida están asociados con un SSS real más bajo y una discrepancia ligeramente mayor entre el SSS real y el deseado. Sin embargo, las personas con trastornos mentales en remisión (a largo plazo) tienen un estado social similar al de los participantes sanos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. cambridge. org



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60732

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Técnicas atencionales y de desactivación
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana