PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 56

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La videoconsulta llega a hospitales y Atención Primaria para dermatología, psiquiatría o endocrino



0%
Noticia | 07/02/2022

Llevar el médico a casa, o al menos, abrir una ventana desde la que se puedan comunicar facultativo y paciente, es el objetivo del sistema de videoconsultas médicas que acaba de poner en marcha el Gobierno de Madrid. De momento, en dos hospitales públicos de la red, los de El Escorial y El Henares, y para una serie de especialidades limitadas, pero con intención de ir extendiéndolo progresivamente a la Atención Primaria y al resto de centros hospitalarios de la red, de manera que cubra esta en su totalidad a final de año, se ha comprometido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.


El acceso a la videoconsulta es muy sencillo e intuitivo: en cinco pasos, y a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que tienen ya 2,8 millones de madrileños.
 
De momento, es el facultativo el que decide este tipo de videoconsultas, aunque no se descarta para un futuro, estudiar que pueda ser a petición del paciente.


La consulta de momento se piensa para evitar desplazamientos al paciente. Por eso, será especialmente útil en caso de personas inmunodeprimidas, que puedan ser vigiladas sin tener que desplazarse de su domicilio ni tener que hacer colas o estar en aglomeraciones.


Esta fórmula supone, de hecho, llevar el médico hasta la casa del paciente. Aunque de momento, sólo para algunas especialidades, como dermatología, endocrinología, medicina interna o psiquiatría, entre otras. Pero la idea, explicó la presidenta Isabel Díaz Ayuso, es que también se pueda hacer «el seguimiento de una persona hipertensa, o vigilar una mancha en la piel desde casa».


En todo caso, ha matizado, serán los médicos quienes determinen qué personas reciben videoconsultas médicas y en qué casos y circunstancias. Y siempre «será algo complementario; nada sustituye a la experiencia presencial».


Este sistema de videoconsultas funciona como programa piloto desde el pasado mes de diciembre en los servicios de Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna y Psiquiatría del Hospital El Escorial y en el Hospital del Henares, donde se activará en Endocrinología, Medicina Interna, Neumología, Nefrología y Dermatología.


Próxima aplicación


Además, se podrá utilizar próximamente en los centros de salud de Los Alpes, Adelfas, Baviera, Griñón, Torres de la Alameda, Navas del Rey, Torrelaguna y Colmenar de Oreja, y los consultorios locales de Alpedrete y Loeches. Se extenderá progresivamente al resto y consultorios locales de la Comunidad de Madrid.


La presidenta tuvo que escuchar algunos reproches al llegar al centro, algo que consideró «parte de su cargo político; otros me han aplaudido». Agradeció la presencia de varios alcaldes de la zona, como los de Coslada, San Fernando de Henares o Velilla de San Antonio.


Las consultas, ha aclarado, no se grabarán ni se transferirán sus datos, aunque sí se incluirán en el informe médico y el historial del paciente. Desde ellas se podrán solicitar pruebas o pautar tratamientos, si el facultativo así lo considera.


Fácil uso


Para utilizar la videoconsulta médica, hay que tener la Tarjeta Sanitaria Virtual. Las citas programadas aparecerán de forma automática en el correspondiente apartado de dicha Tarjeta Sanitaria Virtual, así como en la agenda del profesional sanitario. La herramienta permite que ambos sepan cuando está listo el otro para la conexión en la sala virtual de espera y avisará al usuario si se produce algún retraso en la hora de inicio de la conexión.


Para poder acceder a la videoconsulta, el único requisito es instalarse la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual. En dicha aplicación de citas de la tarjeta, aparecerán las ventanas de Cita Presencial, Telefónica, ya existentes, y la nueva ventana de Videoconsulta.


El paciente recibirá una notificación de la cita en su móvil que debe confirmar. Poco antes, le llegará también a su móvil un recordatorio de la convocatoria, que le permitirá mantener la videoconsulta de forma sencilla, segura y sin necesidad de otra aplicación.

Fuente: ABC
Palabras clave: videoconsulta, hospital, atención primaria, dermatología, psiquiatría, endocrino
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66687

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Dependencia Emocional

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 90€

Ver curso