Las experiencias traumáticas pasan factura al corazón

Noticia | Psicología general | 2017-10-11

RESUMEN

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Hoy parece que ya se ha demostrado todo lo que conduce a enfermedades del corazón, como fumar o tener presión arterial alta, e, incluso, incluso existe una creciente evidencia de que los factores psicosociales pueden causar problemas cardiacos. Un nuevo estudio demuestra cómo las experiencias traumáticas pueden afectar la salud vascular y, en última instancia, a las enfermedades del corazón, resultados que se presentarán en la Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS, por sus siglas en inglés), que se celebra en Filadelfia, Estados Unidos, del 11 al 14 de octubre.

Las patologías del corazón son una de las principales causas de muerte en las mujeres. Según la Asociación Americana del Corazón, cada minuto en Estados Unidos, una madre, esposa, hija o hermana de alguien muere de una forma de enfermedad cardiaca. Hasta la fecha, se ha hecho poca investigación para estudiar el impacto de las experiencias traumáticas en la salud vascular como precursoras de la enfermedad cardiaca. Tampoco se ha dedicado mucho trabajo a esta relación durante la transición de la menopausia, cuando el riesgo de enfermedad cardiaca es naturalmente creciente, junto con el deterioro de la función endotelial. El endotelio es el revestimiento interno del corazón y los vasos sanguíneos.

En este estudio de 272 mujeres no fumadoras peri y postmenopáusicas, los autores analizaron si un mayor número de experiencias traumáticas de por vida estaba relacionado con una función endotelial más pobre, independientemente de las características demográficas, otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca, los niveles de estradiol y antecedentes de abuso infantil.

El resultado fue que las mujeres que reportaron un mayor número de experiencias traumáticas (tres o más) tuvieron una función endotelial más pobre que las puede hacer más susceptibles a sufrir un incidente cardiaco. Para el propósito de este estudio, las experiencias traumáticas se definieron como eventos tales como acoso sexual, muerte de un niño, estar en un accidente de coche, experimentar un desastre natural, o ser víctima de golpes o un asalto.

"Estos hallazgos subrayan la importancia de los factores psicosociales, como la exposición al trauma, en el desarrollo del riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres de mediana edad", afirma la doctora Rebecca Thurston, autora principal del estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos. Su colega JoAnn Pinkerton, director ejecutivo de NAMS, añade: "Dado el gran porcentaje de mujeres posmenopáusicas afectadas por enfermedades del corazón, este es un estudio importante que debe recordar a los proveedores de salud de la necesidad de discutir a fondo la historia de una mujer más allá de simplemente preguntar acerca de su salud física".



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-54550
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
ACREDITADO

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)