El cáncer pediátrico es la segunda causa principal de muerte entre niños de 1 a 14 años (Whitehead et al. , 2016). Aproximadamente 10 500 niños de 1 a 14 años y 5090 adolescentes de 15 a 19 años fueron diagnosticados con cáncer en 2021 (Sociedad Estadounidense del Cáncer, 2021).
Se estima que el 28 % de los casos infantiles y el 13 % de los pacientes adolescentes serán diagnosticados explícitamente con leucemia (American Cancer Society, 2021). Leucemia es un término amplio que abarca la enfermedad maligna de la médula ósea y otras estructuras responsables de la producción de sangre (Olin et al. , 2018).
Los niños y adolescentes que padecen leucemia pediátrica suelen someterse a tratamientos que producen impactos biológicos, psicosociales y cognitivos.
Debido a la aparición de esta enfermedad en niños en edad escolar y las amplias consecuencias que enfrentan, ss posible que se solicite a los psicólogos escolares que trabajen con los estudiantes y sus familias mientras reciben tratamiento durante los años de edad escolar.
Este artículo analizará la leucemia pediátrica, las opciones de tratamiento, los impactos a largo plazo del tratamiento para los pacientes y las consideraciones para trabajar con niños en el sistema escolar.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/