Aunque con frecuencia adquirimos conocimientos y habilidades a través de interacciones sociales, el enfoque de la mayoría de las investigaciones sobre el aprendizaje está en el aprendizaje individual.
Aquí caracterizamos el aprendizaje basado en la interacción (IBL), que representa la adquisición de conocimientos o habilidades a través de interacci...
Aunque con frecuencia adquirimos conocimientos y habilidades a través de interacciones sociales, el enfoque de la mayoría de las investigaciones sobre el aprendizaje está en el aprendizaje individual.
Aquí caracterizamos el aprendizaje basado en la interacción (IBL), que representa la adquisición de conocimientos o habilidades a través de interacciones sociales, y lo comparamos con el aprendizaje por observación (OL): aprendizaje por observación.
Con ese fin, diseñamos un paradigma de sincronización de movimiento mediante el cual los participantes aprendieron secuencias de movimiento inspiradas en Tai-Chi de maestros capacitados en dos sesiones separadas.
Utilizamos un sistema de captura de movimiento para rastrear el movimiento de 40 díadas compuestas por un maestro y un alumno, que se dividieron aleatoriamente en grupos OL o IBL, y calcularon la sincronía variable en el tiempo de la velocidad de movimiento tridimensional (3D).
Mientras que en el grupo IBL tanto el alumno como el profesor podían verse a través de un cristal transparente, en el grupo OL las díadas interactuaban a través de un espejo unidireccional, de modo que los alumnos observaban al profesor, pero el profesor no podía ver a los alumnos.
Los resultados muestran que aunque la cantidad de movimientos recordados no fue diferente entre los grupos, encontramos una mayor suavidad de movimiento en el grupo IBL en comparación con el grupo OL, lo que indica que la adquisición de movimiento fue mejor en el grupo IBL.
Además, encontramos que los niveles de sincronización motora en díadas mejoraron con el tiempo, lo que indica que la sincronización del movimiento se puede aprender y retener. En la primera sesión, el grupo IBL, pero no el grupo OL, mostró una mejora significativa en la sincronización. Esto sugiere que la interacción diádica es importante para aprender secuencias de movimiento,
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/