MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 52

Noticia | 04/08/2023

Más de 200 aprobados en el examen de acceso al título de Psiquiatría Infantil



0%

Más del 57% de los presentados ha superado la prueba para que se les reconozca la especialidad de Psiquiatría Infantil. En total, 868 han accedido al nuevo título.


Casi el 60% de los candidatos que se presentaron a la prueba de acceso extraordinario al título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia finalmente ha aprobado el examen. En total, 213 de los 372 profesionales presentados han superado el examen (57,26% de aprobados), frente a los 159 (un 42,74%) que han suspendido la prueba. Los candidatos recibirán su calificación personal a través del Sistema de Notificaciones Electrónicas y Comunicaciones del Ministerio de Sanidad.


El examen ha estado envuelto en cierta polémica, ya que una plataforma de profesionales -Psiquiatras Unidos por la Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Pupnya)- había protestado por cómo se había planteado el examen: los candidatos tenían 75 minutos para resolver tres casos prácticos. Para aprobar el examen, tenían que acertar el 50% de las preguntas relacionadas de cada uno de los tres casos planteados


Las quejas se centraban en el tercero, que, según la asociación, era desproporcionadamente largo, abordaba cuestiones fuera del programa MIR de Psiquiatría y contenía términos obsoletos. Según estimaciones de estos profesionales a partir de la plantilla de respuestas que se publicó inicialmente, un 70% de los candidatos podría haber suspendido.


No obstante, la plantilla definitiva del tribunal calificador de la prueba, tras recibir distintas impugnaciones por parte de los candidatos, ha recogido tres ajustes, todos enfocados precisamente al polémico tercer caso. Concretamente, el tribunal ha cambiado la respuesta de la pregunta 40 (de la C a la D) y ha anulado la pregunta 38- Y al anular esta cuestión, el caso práctico 3 se ha evaluado en base a las 14 preguntas restantes y para superarlo ha bastado con obtener una puntuación igual o superior a 7 puntos.


Según el Ministerio de Sanidad, a las 213 personas que han superado el examen se suman a las 655 previas a las que ya les fue concedido el título de forma directa por acreditar suficiente experiencia profesional, en virtud de lo establecido en los apartados 1a) y 2) de la disposición transitoria primera del Real Decreto 689/2021, de 3 de agosto.


Es decir, que a falta de que terminen su formación los primeros MIR, hay un total de 868 nuevos especialistas en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en España, un 75,58% de ellos mujeres.


El ministerio de Sanidad ha publicado que, de las 372 personas presentadas, han aprobado 213 (57,265) y han suspendido 159 (42,74%).


¿Qué balance hace la asociación de estos datos? Irene Rodríguez, portavoz de Pupnya, señala en declaraciones a DM que "el porcentaje de suspensos nos sigue pareciendo alarmante y es el resultado de un examen mal enfocado desde el principio".


Creen que el examen "no se ajusta a las bases de la convocatoria al no ser un caso práctico y no cuantifica el conocimiento clínico de los examinados". "Un examen con preguntas capciosas, que restan más de lo que estadísticamente se estipula, y que además su redacción causa confusión, trae como consecuencia que muchos compañeros se hayan quedado injustamente sin título".


Estiman que más de 100 personas pidieron la anulación de parte del contenido del examen. "Se solicitó la impugnación de al menos nueve preguntas en el caso clínico número tres.  Entre ellas, hay preguntas objetivamente mal redactadas, con contenidos que extralimitan el programa formativo y no prácticas, de las cuales solo han anulado una de forma total y cambiado la respuesta correcta en otra de ellas. Lógicamente esto no responde a lo solicitado ni parece asumir la responsabilidad de los errores detectados".


En cuanto a los suspensos, según la asociación, si bien no tendrán vetado el trabajo en las unidades de Psiquiatría Infantil per se, lo previsible de estos profesionales no puedan consolidarse en una plaza una vez se exija el título de la especialidad en el futuro, como ya pasa en Madrid. "Aunque su título actual les habilita para ver niños y adolescentes, para seguir atendiendo a los pacientes deberán estar en puestos provisionales, ejerciendo como profesionales de segunda. En algún momento el tener la especialidad puede suponer una diferencia como ya ocurrió con los mestos", explica Rodríguez.


De momento, en la mayoría las comunidades, las plazas de Psiquiatría no están diferenciadas todavía entre Adultos y población Infanto-Juvenil en las ofertas públicas de empleo (OPE) que se convocan, pero se prevé que ese proceso de diferenciación culmine entre 2023 y 2024. A partir de ahí, habrá un perfil profesional diferenciado entre plazas de adulto y plazas infanto-juveniles y se exigirá, además, el correspondiente título de la especialidad.


"Más de la mitad de los examinados no aprobados, que actualmente trabajan en servicios de Psiquiatría infanto-juvenil, se están planteando dejar sus actuales puestos de trabajo y pasar a servicios de Psiquiatría de Adultos en unidades que aseguren mayor una mayor estabilidad laboral.


Esta situación no solo repercute a los profesionales sino también a los pacientes y sus familias, ya que la retirada de estos profesionales supondría una mayor precariedad en la asistencia, prácticamente colapsada con listas de espera interminables en unidades de Psiquiatría infanto-juvenil en zonas ya con alta necesidad y escasez de profesionales", lamenta la portavoz de Pupnya. "Adicionalmente, en el caso de que quieran ejercer Psiquiatría Infantil fuera de España, no podrán hacerlo al no tener el título de especialista, es algo que no se ha explicado, pero que es una realidad".


 

Fuente: Diario Médico
Palabras clave: psiquiatría infantil, examen, aprobados
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71359

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 150€

Ver curso