PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 56

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Oncólogos radioterápicos apuestan por el ejercicio y la investigación para aumentar la supervivencia en cáncer



0%
Noticia | 05/06/2023

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha reivindicado, con motivo del Día Mundial del Superviviente de Cáncer, la importancia del ejercicio físico y la investigación para seguir aumentando la supervivencia en el cáncer.La doctora Aurora Rodríguez Pérez, miembro de SEOR y jefa de Servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, ha confirmado que hay un beneficio claro al practicar ejercicio en cualquier etapa de la enfermedad, incluso en la prevención.


"Disminuye el cansancio, reduce la ansiedad y los síntomas depresivos, mejora la calidad de vida y la forma física y parece mejorar la salud ósea y el sueño", ha señalado la oncóloga radioterápica. También podría aliviar muchos efectos secundarios derivados de los tratamientos oncológicos.


El progreso en los últimos años ha permitido una mejora de la supervivencia del 6 por ciento en los hombres y del 4 por ciento en las mujeres, por lo que globalmente se puede hablar de una mejora del 1 por ciento anual de forma aproximada. Estos datos sitúan a España en la media europea. Sin embargo, el objetivo es aumentar al 70 por ciento la tasa de supervivencia en cáncer en 2030.


En cuanto a la investigación, el presidente de SEOR, Antonio Gómez Caamaño, ha resaltado que "juega un papel fundamental en los avances en el abordaje del paciente con cáncer y es la vía mas eficaz para que no solo aumente el número de supervivientes sino también que estos tengan una mejor calidad de vida".


"Es necesario fomentar la investigación en este grupo de pacientes para conocer realmente sus necesidades y prioridades", ha remachado.Por otra parte, apuntan que el momento de "gran desarrollo" que vive la oncología radioterápica en España, gracias al Plan INVEAT del Ministerio de Sanidad y a la donación de la Fundación Amancio Ortega, auguran "un mayor crecimiento del índice de supervivencia en los próximos años y sitúan a la oncología radioterápica española en la vanguardia europea".


Junto al ejercicio físico y la investigación, la radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer. Entre el 50 y el 60 por ciento de los pacientes oncológicos presentan una indicación de radioterapia en algún momento de la evolución de su enfermedad, y aproximadamente la mitad de los supervivientes del cáncer han recibido radioterapia como parte de su tratamiento curativo, ya sea de manera exclusiva o combinada con otras modalidades terapéuticas.


"Junto al principal beneficio que supone el alto porcentaje de curación, la radioterapia reúne otras ventajas como es su carácter no invasivo, su seguridad y su conveniencia, impactando positivamente en la calidad de vida de los pacientes oncológicos", apuntan los oncólogos radioterápicos.Coincidiendo con este día, la SEOR ha hecho entrega este viernes de la Iniciativa Solidaria SEOR en beneficio de los pacientes con cáncer al equipo de Madrid Dragons Breast Cancer Survivor-Alberche Kayak Club.


Esta asociación deportiva formada por mujeres de Madrid supervivientes de un cáncer de mama ha sido reconocida por su aportación en la recuperación gracias a la práctica de la modalidad de piragüismo Dragon Boat.Gracias a la donación de FEOR y los socios de SEOR, se ha hecho entrega de un barco dragón a Madrid Dragons BCS en el lago de la Casa de Campo de Madrid, lugar habitual de entrenamiento de estas dragonas, que recientemente se hicieron con la medalla de oro en el Campeonato de España de 200 metros en esta modalidad deportiva.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: cáncer, ejercicio
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70872

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 90€

Ver curso