MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 52

Artículo | 02/03/2024

Papel protector de la práctica de la meditación y la autoestima en las funciones cognitivas a lo largo del tiempo

  • Autor/autores: Kallol Kumar Bhattacharyya, Debasree Das Gupta, Sarah Schwartz,...(et.al)



0%

La función cognitiva es un componente importante del envejecimiento saludable. Sin embargo, no está claro si las prácticas de relajación/meditación proporcionan beneficios cognitivos, especialmente en la mediana edad y en las primeras etapas de la vida. Las prácticas meditativas están asociadas con una mayor autoestima y la autoestima sirve como un...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La función cognitiva es un componente importante del envejecimiento saludable. Sin embargo, no está claro si las prácticas de relajación/meditación proporcionan beneficios cognitivos, especialmente en la mediana edad y en las primeras etapas de la vida.


Las prácticas meditativas están asociadas con una mayor autoestima y la autoestima sirve como un factor de protección general para muchos resultados de salud.


El estudio actual examina las asociaciones entre la práctica de la meditación, la autoestima y el cambio durante 10 años en el rendimiento cognitivo de la mediana edad.


Métodos


Los datos procedían de las oleadas 2 (2003-2004) y 3 (2013-2014) del estudio Midlife in the United States (MIDUS).


Utilizamos modelos de ecuaciones estructurales para examinar si la práctica persistente de meditación en ambas oleadas o la práctica episódica en una oleada se asocia con una mejor función cognitiva durante 10 años, en comparación con ninguna práctica de meditación, mientras controlamos la función cognitiva previa y las covariables (valores sociodemográficos de referencia, salud y estado funcional). Además, evaluamos si la autoestima media en las asociaciones anteriores.


Resultados


Incluimos 2168 individuos ( M edad  = 65 ± 11). Después de controlar las covariables, los hallazgos revelaron que la práctica persistente de meditación en ambas oleadas se asoció con una disminución significativamente menor en la memoria episódica; sin embargo, no se encontraron tales efectos en la función ejecutiva.


Además, aunque la mayor autoestima de los participantes se asoció significativamente con un menor deterioro de la función ejecutiva y la memoria episódica, no medió en las asociaciones entre la práctica de la meditación y las funciones cognitivas.


Conclusiones


Si bien tanto la práctica persistente de la meditación como la autoestima tienen asociaciones con resultados cognitivos para los adultos de mediana edad y mayores en MIDUS, no se apoyó la autoestima como mediadora.


Por lo tanto, futuras investigaciones deberían examinar los mecanismos que subyacen a estos factores protectores en el desempeño cognitivo a lo largo de la edad adulta.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 11/09/2024 |Precio: 150€

Ver curso