Última actualización web: 20/07/2019

Buscar:

Función ejecutiva

Definición: Véase frontal (síndrome).


Términos relacionados:

Agitación psicomotriz

Es la forma extrema de la inquietud psicomotriz o hiperactividad, caracterizada por el aumento de los movimientos no dirigidos a la consecución de un fin determinado. Sus causas pueden ser múltiples: la agitación o inquietud en la ansiedad; la agitación o inquietud maníaca acompañada de logorrea; la agitación de las esquizofrenias; preferentemente catatónicas (raptus); la agitación de origen orgánico (demencias, retraso mental, cuadros confusionales); la agitación en los cuadros de abstinencia del alcohol u otras drogas y la agitación o inquietud en los trastornos de la personalidad, preferentemente el histriónico y el antisocial. En el niño con déficit de atención con hiperactividad, antigua disfunción cerebral mínima, la inquietud psicomotriz o hiperactividad es, como su nombre indica un síntoma clave para su diagnóstico.


Alucinación funcional

Hablamos de alucinación funcional cuando la alucinación aparece acompañada se una percepción real. Se llama funcional porque está en función de los estímulos externos, apareciendo y desapareciendo con ellos. Por ejemplo, el paciente oye un ruido de un autobús pasando por su calle y al mismo tiempo escucha las voces que se dirigen a él. Para O. Bumke, sin embargo, las alucinaciones visuales auditivas funcionales son aquellas alucinaciones visuales que desaparecen cuando se cierran los ojos o aquellas alucinaciones auditivas que desaparecen cuando se tapan los oídos.


Catatimia

La catatimia es la repercusión de determinado sentimiento sobre una función cognoscitiva como la percepción, tal es el caso de las ilusiones catatímicas.


Compulsión

Sinónimo: acto obsesivo secundario, rituales obsesivos. Según el DSM-IV-TR son comportamientos (ordenación de objetos, pisar determinadas zonas, comprobaciones, lavados de manos, etc.) o actos mentales (contar, repetir palabras en silencio, leer determinadas cosas, etc.), de carácter repetitivo y que tienen como función la reducción de la angustia o la prevención de un acontecimiento negativo (lavado de manos para evitar la contaminación por gérmenes, pisar determinadas zonas para evitar algún supuesto acontecimiento negativo en la familia, etc.). Las compulsiones tienen todas las características de los fenómenos obsesivos.


Conductas que suponen un riesgo físico

Sinónimo: suicidios indirectos, suicidio lento, suicidio crónico, equivalente suicida. Aquí entrarían determinadas conductas como la de los enfermos somáticos que dejan de realizar el tratamiento prescrito, la intervención quirúrgica propuesta o las recomendaciones dietéticas. También determinadas formas de alcoholismo o de dependencia a drogas han sido interpretadas como un suicidio lento. Otras conductas, como determinados deportes de riesgo, también pueden suponer un riesgo para la vida. Luis Rojas Ballesteros, haciendo referencia a esto, menciona a Goethe quien cuando tenía ideas de suicidio hacia correrías por las cornisas de las torres. En este caso la conducta de riesgo tendría una función de ordalías, la vida se deja en las manos de Díos.


Conductismo

Escuela psicológica fundada por John B. Watson en 1912. Consideró que la función de la psicología era la de identificar y controlar las relaciones entre estímulos y respuestas observables. La psicología se convierte en una rama experimental puramente objetiva de la ciencia natural. No hay razón para estudiar la llamada caja negra, es decir los procesos mentales. El conductismo no reconoce una línea de división entre los humanos y animales.


Conmoción cerebral

Lesión cerebral provocada por un golpe o sacudida violenta, que produce una pérdida de conciencia durante un corto periodo de tiempo y que origina cierta amnesia retrograda y anterograda. Se cree que en ella se produce una disfunción fisiológica del tronco cerebral. No suele llevar aparejada lesiones estructurales.


Cotransmisor

Transmisor secundario cuya función es la de aumentar la función del transmisor primario. A veces tiene un efecto en la conducta distinto al producido por el transmisor primario.


Deficiencia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es toda pérdida o anormalidadde una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Se va a manifestar psicológicamente por una alteración de las funciones mentales como la memoria, la atención, el lenguaje o las emociones. Hay deficiencias reconocidas como síntomas psiquiátricos. Deficiencia mental


Déficit de atención con hiperactividad (trastorno de) (TDAH)

Trastorno que aparece en la primera infancia y en el 15-20 % de los casos persiste en la edad adulta. Algunos de estos niños desarrollan en la edad adulta un trastorno de la personalidad disocial. Para el DSM-IV-TR los síntomas principales de este trastorno son: 1) La falta de atención (distracción, incapacidad de terminar las tareas, baja concentración).2) Hiperactividad (habla en exceso, abandonos de su asiento en clase, corre o salta excesivamente).3) Impulsividad (actúa antes de pensar, dificultad para guardar su turno, interrupciones de las actividades de los otros). Arnold Lucius Gesell (1880-1961) ya describió este trastorno en 1941 y lo llamó daño cerebral mínimo (minimal cerebral injury). En el año 1962 Ronald Mackeith (1908-1977) y Malton Bay (1933--) se comienza a utilizar el término disfunción cerebral mínima (minimal brain dysfunction.


Artículos relacionados:
HIPERPROLACTINEMIA EN PSICOSIS TEMPRANAS: ¿SECUNDARIA A ESTRÉS O A UNA REGULACIÓN ALTERADA DE LA SECRECIÓN DE PROLACTINA?

Javier Labad Arias

Clonazepam en el tratamiento de los trastornos de ansiedad

Patricio Cristobal Rey

Los pacientes con esquizofrenia estable cambiaron a palmitato de paliperidona 3 meses de formulación en la vida real: funcionamiento y uso de recursos

begoña rico

Trastorno psiquiátrico y dependencia funcional en adultos mayores

Patricio Cristobal Rey

Retos del Diagnóstico de TDAH

Magda Torres

SÍNDROME DE SOBRECARGA EN CUIDADORES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU RELACIÓN CON LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR

Maritza Marisol Alvarez Moreno , Rocío Marlene Anrrango, Mercedes Carmen Flores Grijalva, Katty Elizabeth Cabascango Cabascango, Adela Janeth Vaca, Geovanna Altamirano Zabala

Retraso en el diagnóstico de cáncer de mama y colorrectal en personas con trastornos mentales graves.

Pedro Céspedes Aleixandre , Cristina Buigues, Omar Cauli, Vanessa Sánchez Martínez, Guillem Lera Calatayud, Rafael Vila Candel

El uso de la risa terapéutica en trastornos de la conducta alimentaria

Ascensión González García , Pilar Caminero, María de las Mercedes Peña, Marisa Luna, Claudia González

A próposito de un caso: Cuidados de enfermería en paciente con sintomatología psicótica e ideación autolítica asociados a consumo de cocaína

María Zazo Medina

“Respeta la distancia que necesito sin dejarme solo”: detección, diagnóstico e intervención del TEA en Atención Primaria.

Xabier Ameztoy Echenique , Ainhoa Berasain Gascue, Ana María Ariztegui Echenique, Loinaz Azurmendi Gaztelumendi, Isabel Arrechea Irigoyen, Arantxa Gortari Arraztoa

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana