MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 52

Artículo | 02/03/2024

Papel protector de la práctica de la meditación y la autoestima en las funciones cognitivas a lo largo del tiempo

  • Autor/autores: Kallol Kumar Bhattacharyya, Debasree Das Gupta, Sarah Schwartz,...(et.al)



0%

La función cognitiva es un componente importante del envejecimiento saludable. Sin embargo, no está claro si las prácticas de relajación/meditación proporcionan beneficios cognitivos, especialmente en la mediana edad y en las primeras etapas de la vida. Las prácticas meditativas están asociadas con una mayor autoestima y la autoestima sirve como un...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La función cognitiva es un componente importante del envejecimiento saludable. Sin embargo, no está claro si las prácticas de relajación/meditación proporcionan beneficios cognitivos, especialmente en la mediana edad y en las primeras etapas de la vida.


Las prácticas meditativas están asociadas con una mayor autoestima y la autoestima sirve como un factor de protección general para muchos resultados de salud.


El estudio actual examina las asociaciones entre la práctica de la meditación, la autoestima y el cambio durante 10 años en el rendimiento cognitivo de la mediana edad.


Métodos


Los datos procedían de las oleadas 2 (2003-2004) y 3 (2013-2014) del estudio Midlife in the United States (MIDUS).


Utilizamos modelos de ecuaciones estructurales para examinar si la práctica persistente de meditación en ambas oleadas o la práctica episódica en una oleada se asocia con una mejor función cognitiva durante 10 años, en comparación con ninguna práctica de meditación, mientras controlamos la función cognitiva previa y las covariables (valores sociodemográficos de referencia, salud y estado funcional). Además, evaluamos si la autoestima media en las asociaciones anteriores.


Resultados


Incluimos 2168 individuos ( M edad  = 65 ± 11). Después de controlar las covariables, los hallazgos revelaron que la práctica persistente de meditación en ambas oleadas se asoció con una disminución significativamente menor en la memoria episódica; sin embargo, no se encontraron tales efectos en la función ejecutiva.


Además, aunque la mayor autoestima de los participantes se asoció significativamente con un menor deterioro de la función ejecutiva y la memoria episódica, no medió en las asociaciones entre la práctica de la meditación y las funciones cognitivas.


Conclusiones


Si bien tanto la práctica persistente de la meditación como la autoestima tienen asociaciones con resultados cognitivos para los adultos de mediana edad y mayores en MIDUS, no se apoyó la autoestima como mediadora.


Por lo tanto, futuras investigaciones deberían examinar los mecanismos que subyacen a estos factores protectores en el desempeño cognitivo a lo largo de la edad adulta.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso