Última actualización web: 10/07/2020

Problemas emocionales y de conducta en la niñez y adolescencia asociados diferencialmente con la continuidad del maltrato intergeneracional y los síntomas de internalización de los padres

Artículo | Psicología general | 13/02/2020

  • Autor(es): Susan Sierau, Jennifer Warmingham, Lars O. White...(et.al)
  • Fuente: Journal of Abnormal Child Psychology
  • Referencia: VOL 48- Num 1- Pags. 29-42
RESUMEN

Las propias experiencias de maltrato infantil de los cuidadores potencian el riesgo de psicopatología y perpetración de maltrato contra los hijos. A su vez, ambos factores pueden afectar negativamente la salud mental de los niños.

La naturaleza de estos patrones intergeneracionales de maltrato puede variar en función del tipo de resultado infantil y también puede estar influenciada por la edad del niño y las características de la muestra (es decir, la participación de los Servicios de Protección Infantil, CPS).

El presente estudio utiliza un modelo estructural equitativo para examinar las relaciones transversales entre las experiencias de maltrato del cuidador en la infancia y los problemas emocionales y de conducta clasificados por el niño, y prueba el efecto mediador de los síntomas de internalización del cuidador y la exposición al maltrato infantil.

Esta muestra está compuesta por 791 niños de 3 a 16 años (mago = 10. 6 años; n = 302 niños de 3 a 8 años, n = 489 niños de 9 a 16 años; 51. 5% hombres) y sus cuidadores (88. 4% madres biológicas). Los niños fueron reclutados de CPS (n = 124), servicios psiquiátricos juveniles (n = 144) y la población general (n = 523).

Los resultados indicaron vínculos indirectos entre las experiencias de maltrato infantil de los cuidadores y los problemas emocionales y de conducta de sus hijos. Específicamente, el maltrato infantil perpetrado por el cuidador predicho estaba relacionado con problemas de conducta infantil, mientras que tanto el maltrato infantil perpetrado por el cuidador como los síntomas de internalización del cuidador estaban relacionados con problemas emocionales infantiles. Los análisis multigrupo no revelaron efecto moderador de la participación de CPS.

Nuestros resultados destacan la importancia de los patrones intergeneracionales independientes específicos del resultado en los enfoques de prevención para familias con experiencias de maltrato.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60734
Etiquetas: Ciclo de violencia, Transmisión intergeneracional del maltrato, Abuso infanti,l Negligencia, Servicios de bienestar infantil / protección infantil, Psicopatología


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Cognitiva
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana