Última actualización web: 20/08/2019

Psicóloga avisa de que adoptar una actitud de superhéroe tras el diagnóstico de un cáncer puede ser muy perjudicial

Noticia | Psicología general | 06/02/2019

RESUMEN

La psicóloga de la clínica Nuestra Señora de La Paz de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Raquel Rivero, ha avisado de que adoptar una actitud de superhéroe tras el diagnóstico de un cáncer puede ser "muy perjudicial" porque les llevará a agotarse más y a reprimir aquello que se siente.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la experta ha destacado la necesidad de no recrearse en este tipo de emociones, sino de intentar entenderlas, normalizarlas y expresarlas, sin negarlas. "Generar emociones adaptativas contribuirá a hacer un afrontamiento adecuado de la situación. El afrontamiento tiene que ver con la manera en la que enfrentamos la adversidad, por lo que, cualquier consejo va encaminado a realizar una buena gestión emocional para lograr una rápida adaptación a la situación y por tanto un afrontamiento positivo de la misma", ha dicho la experta.

Ahora bien, la psicóloga ha reconocido que el impacto emocional que supone el diagnóstico de un cáncer es enorme, ya que es la enfermedad más temida y hasta hace relativamente pocos años se evitaba pronunciarla. Esto se debe a que la palabra 'cáncer', no va sola, sino que lleva asociada un cúmulo de dudas, temores, miedos, vulnerabilidades, desconcierto o ruptura con la salud. A todo ello se suma además el temor a la propia muerte, lo que hace que la percepción de esta enfermedad sea "mucho más negativa" que la de otras enfermedades cuya gravedad pueda ser similar.

"Recibir la noticia del diagnóstico de un cáncer supone un gran impacto emocional, tanto para el paciente como para los familiares y allegados. La primera reacción ante la palabra cáncer es lo que los psicólogos llamamos fase de 'shock'". En esta fase es natural que se generen intensas emociones como el miedo, la angustia, la tristeza y también otras como la culpa o la vergüenza. Estas reacciones iniciales tras el diagnóstico, el llamado 'shock', aunque doloroso, tiene la función de proteger al organismo ante el dolor emocional que supone la pérdida de salud", ha detallado la experta.

Dicho esto, la doctora Rivero ha informado de que se ha avanzado "mucho" en el abordaje del cáncer a nivel humano. Los equipos son multidisciplinares y, junto al médico y las enfermeras, cada vez son más los psicólogos que forman parte de las plantas de Oncología, siendo un rotatorio de carácter troncal en el PIR.

"Esto implica que, a nivel psicológico, los tratamientos también son cada vez más precisos y personalizados, avanzando hacia un bienestar integral del paciente y de sus familiares, donde también está integrado como parte fundamental el cuidado emocional. Este cuidado emocional también es muy importante en el caso de la familia o el cuidador principal, ya que su importancia es clave, en la medida en la que acompañan al enfermo ayudándole a normalizar todos los aspectos de su vida que se han visto trastocados", ha dicho.

Finalmente, la psicóloga ha destacado el fundamental papel que juega el cuidador en la parte "logística" o de acompañamiento físico, pero también en el acompañamiento emocional, adoptando una actitud de "escucha y apoyo sin caer en la sobreprotección", algo que, tal y como ha reconocido, a veces es "muy complejo" porque en frecuentes ocasiones, el malestar emocional y el miedo de los familiares es superior al de los pacientes.

"Ser el cuidador es una tarea difícil y supone un gran desgaste, por eso hay que estar muy atento y cuidar también de uno mismo. Es necesario descansar, dormir bien, alimentarse correctamente, realizar ejercicio físico, así como encontrar tiempo para mantener las aficiones y el ocio, y para el cuidado de la parte emocional, encontrar tiempo para uno mismo, y encontrar un espacio para expresar lo que se siente y lo que se piensa, sin reprimir las emociones negativas", ha zanjado.

 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58145

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana