PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Psicólogas reivindican la importancia de las competencias emocionales en las profesiones sanitarias



0%
Noticia | 27/09/2023

Las psicólogas Raquel Carcelén y Mª Dolores Guerrero, profesoras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, reivindican la importancia de atender la emocionalidad del profesional sanitario y la del paciente para garantizar el correcto desempeño de la profesión.


Para ello, han elaborado el manual 'Emocionalidad en la práctica clínica: 67 casos', pensado como herramienta de aprendizaje y libro de consulta para estudiantes, docentes y profesionales de la Salud.


El libro ha contado con la participación de otros 16 profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, fisioterapeutas y odontólogos), muchos de ellos profesores de la CEU UCH, que han compartido casos clínicos reales para visibilizar la relevancia de las competencias emocionales en la profesión sanitaria.


"No se puede ser un buen profesional de la salud, si no se atienden los aspectos emocionales del paciente y de sus familiares", ha subrayado Carcelén. En este sentido, ha recordado que, para comprender mejor a los pacientes cuando se enfrentan a la inquietud de un posible diagnóstico, a la tristeza de una pérdida, a la angustia de la espera de pruebas, se debe comprender el "mundo emocional" primero.


Por eso, ha subrayado que este libro es también una invitación a conectar no solo con los pacientes, sino con uno mismo, pretendiendo "animar a los profesionales a mirar hacia dentro para reflexionar y darse cuenta de que, si lo hacen, el beneficio es doble: para el paciente, y para sí mismo".


En esta línea se ha pronunciado también Guerrero, coautora del libro. "Ejercer la práctica requiere ser y sentirse uno con el paciente, estar presente con él, exponerse con él y atender a las emociones del paciente y a las propias", ha subrayado, porque "al criterio profesional auténtico se llega agudizando la sensibilidad, cultivando una presencia despierta y centrada con el paciente".


En su intervención, Guerrero ha definido este manual como "un libro para coger ideas de cómo cultivar la presencia con los pacientes". A su juicio, "la comunicación entre profesional y paciente es fundamental para alcanzar una mayor eficacia de la terapia y adhesión al tratamiento, y a la vez, es necesaria para un mayor bienestar y sentido de eficacia del profesional clínico".

Fuente: Europa Press
Palabras clave: psicología, emoción, sanidad
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71821

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso