Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Psicología lleva al Gobierno el límite sociosanitario de su rama educativa



0%
Noticia | 15/01/2024

 


La creciente tendencia de casos de bullying, intentos de suicidio y problemas del bienestar emocional en general en el ámbito educativo hacen que la figura del psicólogo educativo se torne más importante que nunca. Una figura que en la actualidad cuenta con una formación "difusa" y que desde el ámbito de la psicología ven esencial concretar y ceñir a los profesionales con formaciones cercanas al ámbito además de los psicólogos, como el ámbito sociosanitario.

"Lo ideal sería que los psicólogos educativos sean personas con una formación en Psicología", expone Fernando Chacón, vocal y adjunto a la presidencia del Consejo General de Psicólogos (COP), que recuerda que antes solo psicólogos, pedagogos o psicopedagogos podrían acceder a este tipo de formación. "Ahora esta especialidad se ha convertido en orientación educativa, hay que hacer un máster profesionalizante, al que puedes acceder desde cualquier grado", explica. 

Esta situación, apunta Chacón, tiene dos problemas. Por un lado, que "cuatro meses de formación no son suficientes", a lo que se suma que muchas veces los que reciben este programa son personas "sin experiencia previa en el campo suficiente". Así, desde el COP tienen dos propuestas que podrían "solucionar" esta situación.


Escenario "ideal" para el cuerpo de psicólogos educativos


En primer lugar, Chacón presenta el que sería el "escenario ideal". En este caso sería un cuerpo de psicólogos educativos al que solo se podría acceder con la titulación de Psicología, y que se debería realizar después un máster de psicología educativa. “Esto sería lo mejor, pero sabemos que no es realista”, explica el psicólogo.

De esta manera, llegan a una segunda propuesta en la que "aprovechando que se tiene que modificar el máster de profesorado" solo se pueda acceder a la formación desde grados con relación con el campo, como pueden ser las formaciones sociosanitarias. "No es lo ideal, pero sería una primera aproximación y haría que estas personas sean verdaderas especialistas".


Petición a las autoridades 


Desde el COP comentan que ya han realizado la petición para esta modificación al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. “Aunque es algo que llevamos demandando varios años, ahora mismo los niños tienen problemas psicológicos muy relevantes, y la educación influye en todos estos factores”, desarrolla Chacón.

Asimismo, pone en valor que las actuaciones de psicólogos "no puede ser solo fuera de los colegios e institutos" y que problemas como las autolesiones o el bullying tienen un nivel muy elevando hoy en día. "Hay que tener en cuenta que esto no afecta solo a un niño o adolescente: afecta a clases enteras", hace hincapié el psicólogo.

Francisco Santolaya, presidente del COP, explicó a este medio que es esencial que esta visión esté en los planes no solo de Universidades, sino también del Ministerio de Sanidad. "Estamos haciendo un estudio llamado Psice para demostrar la importancia y eficacia de la Psicología en el contexto educativo". De esta manera, puso en valor que hay que hablar de abordar el nivel preventivo, antes de que aparezca la patología.


Posgrado de Psicología Educativa


Otras voces del sector, como las Universitarias, también abogan por la creación de un posgrado en Psicología Educativa que tenga directrices propias, que habilite para el ejercicio de la profesión y que esté dentro del espacio europeo de educación superior.

Maite Garaigordobil Landazábal, catedrática de Psicología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), puso de manifiesto en este medio que es muy importante "delimitar las funciones del psicólogo educativo, diferenciando sus funciones de roles complementarios". La catedrática defendió la necesidad de incluir figuras "altamente especializadas" por etapas y que, además, atienda la salud mental de todos los agentes de la comunidad educativa.


 

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: psicología, sociosanitario, gobierno
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72727

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 125€

Ver curso