PUBLICIDAD
Última actualización web: 05/10/2022

¿Qué frase deben evitar los médicos en pacientes con ideas suicidas?

Noticia | Psicología general | 17/08/2022

RESUMEN

Miguel Guerrero, psicólogo clínico en el Hospital Virgen de la Victoria y coordinador de la Unidad Cicerón de Prevención e Intervención en conducta suicida de Marbella, ha utilizado sus redes sociales para lanzar un mensaje a los médicos de Atención Primaria y analizar por qué estos facultativos deben evitar en pacientes con ideas suicidas activas la siguiente frase: "ya te llamarán para derivarte a salud mental" . 

"Una derivación a salud mental es una acción administrativa y asistencial, no una actuación clínica o terapéutica", afirma Guerrero, señalando que la derivación es necesaria, pero nunca suficiente. "Derivar desde Atención Primaria a un recurso especializado en salud mental para valorar al paciente e iniciar un plan de intervención tras una conducta suicida, no elimina el riesgo ni alivia el sufrimiento o la angustia", argumenta el psicólogo. 

Además, Guerro subraya que "confiar solo en la derivación a un especialista sin más, es claramente una estrategia insuficiente", además de una "falta de ética profesional". "Decir ya te llamarán no es una solución", insiste. 

Por esta razón, el psicólogo enumera las tres pautas que se debe seguir desde Atención Primaria frente a un paciente que ha tenido un intento de suicidio. "Un médico de Familia debe estar capacitado para realizar una valoración del riesgo suicida en una persona tras un intento, atendido en urgencias, y para abordar el caso sin desentenderse del mismo", afirma, señalando que es "tu paciente, con o sin derivación". 

"Derivar a salud mental es necesario, pero no suficiente"

En segundo lugar, el psicólogo afirma que "si un paciente en estas circunstancias acude a consulta porque aún presenta ideas y angustia y no ha sido aún visto en salud mental, se debe reevaluar el riesgo y atender a la situación de crisis abierta". Mientras, en tercer lugar, subraya que "si el riesgo estimado en ese momento sigue siendo alto, lo último que se debe hacer es dejar solo al paciente". "Hay que realizar intervención en crisis, habilotar apoyo familiar externo y contactar con la unidad de salud mental de referencia", explica. 

Por último, Guerro asegura que es labor de todos, no solo de los psicólogos o psiquiatras, también de los médicos de Familia pasar de "ya te llamarán o yo no puedo hacer más" a "no estás solo". 


Fuente periodística: Redacción Médica

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68310
Etiquetas: suicidio, psicología, psiquiatría


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
PUBLICIDAD