MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 52

Artículo | 03/05/2019

Relación entre la calidad del sueño y el estado de ánimo

  • Autor/autores: Sofia Triantafillou, Sohrab Saeb, Emily G Lattie...(et.al)



0%

Las alteraciones del sueño desempeñan un papel importante en el afecto cotidiano y viceversa. Sin embargo, la interacción causal del día a día entre el sueño y el estado de ánimo no se ha explorado a fondo, en parte debido a la falta de datos de evaluación diaria. Los teléfonos móviles nos permiten recopilar datos ecológi...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las alteraciones del sueño desempeñan un papel importante en el afecto cotidiano y viceversa. Sin embargo, la interacción causal del día a día entre el sueño y el estado de ánimo no se ha explorado a fondo, en parte debido a la falta de datos de evaluación diaria. Los teléfonos móviles nos permiten recopilar datos ecológicos de evaluación momentánea de manera no invasiva.


Este estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre el estado de ánimo diario autoinformado y la calidad del sueño.


Se reclutaron un total de 208 participantes adultos para informar el estado de ánimo y los patrones de sueño diariamente a través de sus teléfonos móviles durante 6 semanas consecutivas. Los participantes fueron reclutados en 4 grupos aproximadamente iguales: deprimidos y ansiosos, solo deprimidos, solo ansiosos y controles. El efecto del estado de ánimo diario en la calidad del sueño y viceversa se evaluó mediante el uso de modelos de efectos mixtos y el ajuste de la puntuación de la propensión.


Todos los métodos mostraron un efecto significativo de la calidad del sueño en el estado de ánimo y viceversa. Sin embargo, dentro de los individuos, el efecto de la calidad del sueño en el estado de ánimo del día siguiente fue mucho mayor que el efecto del estado de ánimo del día anterior en la calidad del sueño. No encontramos que estos efectos se confundan con el estado de ánimo y la calidad de sueño de los participantes u otras variables como el estrés, la actividad física y las condiciones climáticas.


Encontramos que la calidad del sueño y el estado de ánimo diarios están relacionados, y que el efecto de la calidad del sueño en el estado de ánimo es significativamente mayor que a la inversa. La corrección de los efectos fijos de los participantes afectó dramáticamente los resultados. El análisis causal sugiere que los factores ambientales incluidos en el estudio y el historial de sueño y estado de ánimo no median la relación.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Neuropsicología Clínica

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 200€

Ver curso