Última actualización web: 20/08/2019

Relación entre la calidad del sueño y el estado de ánimo

Artículo | Psicología general | 03/05/2019

  • Autor(es): Sofia Triantafillou, Sohrab Saeb, Emily G Lattie...(et.al)
  • Título original: Relationship Between Sleep Quality and Mood: Ecological Momentary Assessment Study
  • Fuente: JMIR Ment Health
  • Referencia: VOL 6- Num 3
RESUMEN

Las alteraciones del sueño desempeñan un papel importante en el afecto cotidiano y viceversa. Sin embargo, la interacción causal del día a día entre el sueño y el estado de ánimo no se ha explorado a fondo, en parte debido a la falta de datos de evaluación diaria. Los teléfonos móviles nos permiten recopilar datos ecológicos de evaluación momentánea de manera no invasiva.

Este estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre el estado de ánimo diario autoinformado y la calidad del sueño.

Se reclutaron un total de 208 participantes adultos para informar el estado de ánimo y los patrones de sueño diariamente a través de sus teléfonos móviles durante 6 semanas consecutivas. Los participantes fueron reclutados en 4 grupos aproximadamente iguales: deprimidos y ansiosos, solo deprimidos, solo ansiosos y controles. El efecto del estado de ánimo diario en la calidad del sueño y viceversa se evaluó mediante el uso de modelos de efectos mixtos y el ajuste de la puntuación de la propensión.

Todos los métodos mostraron un efecto significativo de la calidad del sueño en el estado de ánimo y viceversa. Sin embargo, dentro de los individuos, el efecto de la calidad del sueño en el estado de ánimo del día siguiente fue mucho mayor que el efecto del estado de ánimo del día anterior en la calidad del sueño. No encontramos que estos efectos se confundan con el estado de ánimo y la calidad de sueño de los participantes u otras variables como el estrés, la actividad física y las condiciones climáticas.

Encontramos que la calidad del sueño y el estado de ánimo diarios están relacionados, y que el efecto de la calidad del sueño en el estado de ánimo es significativamente mayor que a la inversa. La corrección de los efectos fijos de los participantes afectó dramáticamente los resultados. El análisis causal sugiere que los factores ambientales incluidos en el estudio y el historial de sueño y estado de ánimo no median la relación.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58608

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana