MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 51

Noticia | 31/05/2023

Sevilla acoge a más de 1500 expertos en salud mental que demandan tratamiento integral e integrado para adicciones y otros trastornos mentales



0%

-      Se estima que más del 50% de los pacientes de la red de salud mental presentan también una adicción, mientras que la totalidad de los pacientes en la red asistencial de adicciones presenta además otro trastorno mental.·     


 -    “Lamentablemente siguen existiendo dos puertas separadas, salud mental y adicciones, para un único paciente con trastornos mentales. Además, el estigma sigue muy presente. Y no solo en la sociedad, sino también entre los profesionales de la salud”. ·    


-     “Ahora mismo estamos en una fase en la que si te sientas en una mesa con políticos o personas que tienen que tomar decisiones, todos estamos de acuerdo en que la patología dual es muy prevalente y necesita un trato especial. Es decir, ya nadie discute si hay que hacerlo o no; la discusión es cómo vamos a hacerlo”. ·  


 -     El programa del 25º Congreso de Patología Dual se extenderá durante tres intensos días con un programa científico “de calidad y actualidad” que incluye una perspectiva biológica, psicológica y social de la patología dual.


 


El 25º Congreso de Patología Dual, organizado por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), la Fundación Patología Dual y la World Association on Dual Disorders (WADD), reunirá los próximos 1, 2 y 3 de junio en el Hotel Meliá Sevilla a más de 1.500 psiquiatras, psicólogos y profesionales sanitarios vinculados al ámbito de la salud mental.


El congreso, que se celebrará bajo el lema Patología dual: la vulnerabilidad desde las neurociencias a la salud mental, volverá a poner en primer plano un problema sanitario y social -la convergencia de adicciones y otros trastornos mentales- con altas tasas de prevalencia. “Las adicciones y otros trastornos mentales se desarrollan en personas vulnerables. Las neurociencias, incluyendo la psiquiatría de precisión, han comenzado ya a desvelar las bases genéticas, neurobiológicas y medioambientales que subyacen a esta vulnerabilidad; y estos hallazgos deben llegar a la práctica clínica de la salud mental para conseguir así pasar de una medicina reactiva a una preventiva”, sostiene en relación al lema del evento el doctor Carlos Roncero, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) y presidente de la SEPD.


Se estima que más del 50% de los pacientes de la red de salud mental presentan también una adicción, mientras que la totalidad de los pacientes en la red asistencial de adicciones presenta además otro trastorno mental.


Dadas las cifras, el congreso servirá también para poner de relieve la necesidad de una mayor formación en patología dual para los residentes de psiquiatría y psicología.


“Los residentes de psiquiatría y psicología encuentran un enorme vacío en esta formación, ya que los servicios donde reciben entrenamiento ignoran la patología dual, enviando a los pacientes a la red de adicciones y dando lugar al síndrome de la puerta equivocada”, señala el doctor Néstor Szerman, psiquiatra del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Fundación Patología Dual, que considera que un residente de psiquiatría o psicología que ignora la patología dual o que tenga un concepto erróneo de la misma no puede ser en ningún caso un buen profesional.


Precisamente acabar con este “síndrome de la puerta equivocada” en favor de un tratamiento “integral e integrado” para las adicciones y otros trastornos mentales es una de las grandes demandas de los expertos en Patología Dual.


“Lamentablemente siguen existiendo dos puertas separadas, salud mental y adicciones, para un único paciente con trastornos mentales. Además, el estigma sigue muy presente. Y no solo en la sociedad, sino también entre los profesionales de la salud, que siguen usando un lenguaje (tóxicos, deshabituación, etc.) que solo conduce a la discriminación de la mayoría de los pacientes con trastornos mentales”, subraya el doctor Szerman.


Un programa científico “de calidad y actualidad”


En el mismo sentido se posiciona el doctor Miguel Ruiz-Veguilla, psiquiatra del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, investigador del CIBERSAM y presidente del Congreso, que considera que, aunque a nivel teórico ya no existe discusión sobre la patología dual, aún falta dar pasos para mejorar la formación de los profesionales y el abordaje de los pacientes.


“Ahora mismo estamos en una fase en la que si te sientas en una mesa con políticos o personas que tienen que tomar decisiones, todos estamos de acuerdo en que la patología dual es muy prevalente y necesita un trato especial. Es decir, ya nadie discute si hay que hacerlo o no; la discusión es cómo vamos a hacerlo. Y es verdad que ahí llevamos un parón importante”, reconoce el experto, que considera un paso fundamental en ese sentido que el próximo Plan Estratégico de Salud Mental de la Andalucía ya sea un Plan de Salud Mental y Adicciones.


Por lo que respecta a la formación en Patología Dual, y mientras ésta llega por los cauces oficiales, Ruiz-Veguilla alude a la “responsabilidad” de sociedades como la SEPD y su fundación, que llevan años participando en el desarrollo de esta formación y siendo activos en la oferta de cursos y formaciones: “La Fundación Patología Dual ha creado el Programa Jofre, que ofrece rotación a residentes por servicios donde sí se utiliza este concepto como los de Castellón, Madrid, Barcelona, Salamanca y quizás muy pronto Valencia.


Además, también se ha creado una plataforma de formación online junto a la nueva Catedra de Patología Dual de la Universidad Francisco de Vitoria, cuyo primer resultado es el Título Experto en Trastorno por Juego Dual. Todo esto es una continuación de los programas tradicionales que desde el año 2008 han dado formación a más de 11.000 alumnos. Dicho esto, el esfuerzo formativo en una patología con tanta incidencia no puede recaer exclusivamente sobre sociedades y fundaciones”.


El 25º Congreso de Patología Dual se extenderá durante tres intensos días con un programa científico que incluye una perspectiva biológica, psicológica y social de la patología dual y que el doctor Miguel Ruiz-Veguilla no duda en destacar por su “calidad y actualidad”.


“La calidad la ponen los ponentes de primera línea nacionales e internacionales como Nora Volkow, directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA) de EE.UU, Ana Adan, Catedrática del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Barcelona, o Adam Winstock, profesor honorario del Instituto de Epidemiología y Atención a la Salud de la Universidad de Londres; y la actualidad los temas que se abordan, que a veces o son marginales o ni siquiera se tratan en otros congresos de salud mental.


Por ejemplo, las adicciones comportamentales, las adicciones en grupos de población vulnerables como los adolescentes, las adicciones en patologías que por su magnitud no están en primera línea como el trastorno del espectro autista, o las posibilidades del uso de alucinógenos o de la neuromodulación transcraneal como tratamientos de la patología dual”, explica el presidente del Congreso.


Palabras clave: salud mental, Sevilla, tratamiento
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70816

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 |Precio: 150€

Ver curso