PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/01/2023

Un ensayo controlado aleatorizado de un tratamiento grupal de habilidades sociales para jóvenes transdiagnósticos

Artículo | Psicología general | 08/12/2022

  • Autor(es): Andrea B. Temkin, Renae Beaumont, Katarzyna Wkya...(et.al)
  • Título original: Secret Agent Society: A Randomized Controlled Trial of a Transdiagnostic Youth Social Skills Group Treatment
  • Fuente: Research on Child and Adolescent Psychopathology
  • Referencia: VOL 50
RESUMEN

Los programas grupales son clave para enfocarse en las habilidades sociales (SS) para niños con trastornos del desarrollo y/o enfermedades mentales. A pesar de la evidencia prometedora con respecto a la eficacia de los tratamientos grupales, existen varias limitaciones en la investigación actual con respecto a la generalización y la efectividad en todos los diagnósticos.

Este ensayo controlado aleatorizado evaluó si el programa grupal de la Sociedad de Agentes Secretos (SAS) era superior al tratamiento habitual (TAU) para mejorar el funcionamiento socioemocional de los niños con trastorno por Déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno del espectro Autista (TEA) y /o ansiedad.

Ochenta y nueve jóvenes (8–12) con TDAH, TEA y/o un trastorno de ansiedad que recibían tratamiento en clínicas ambulatorias del hospital se asignaron al azar para recibir SAS (n = 47) o TAU (n = 42) durante un período de tres meses. período, momento en el que a los participantes de TAU se les ofreció la intervención de SAS.

El informe de los padres mostró una mejora significativa en la regulación emocional (ER) y las habilidades sociales (SS) para los jóvenes en SAS frente a TAU (Fs ≥ 6, 79, ps ≤ 01).

Las ganancias para la condición de SAS se mantuvieron en 6 meses. El análisis de intención de tratar del informe del maestro indicó que los jóvenes en SAS tuvieron ganancias positivas en SS (F = 0, 41, p = 0, 475) y ER (F = 0, 99, p = 0, 322), aunque no significativamente mejores que los jóvenes en TAU.

Las tasas de mejora clínicamente confiables fueron significativamente más altas para los participantes de SAS que para TAU para SS y ER informados por padres y maestros.

Las mejoras fueron significativas para los jóvenes con diagnósticos únicos y comórbidos. Los resultados sugieren que SAS fue superior a TAU en la mejora de SS y ER para jóvenes de 8 a 12 años con TDAH, TEA y/o ansiedad

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link. springer. com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68957
Etiquetas: habilidades sociales


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Dsm-5. Manual diagnostico y estadistico de los trastornos mentales

El Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, 5ª edición, es la más completa, act...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Dependencia Emocional
PUBLICIDAD