PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 55

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Un experto en psiquiatría explica la importancia de las relaciones laborales cercanas



0%
Noticia | 28/03/2023

Tras un trabajo de más de ocho décadas, la Universidad de Harvard publicaba un estudio sobre qué es lo que más felices hace a los seres humanos. Con respecto a la vida laboral, el mismo estudio indica que normalmente son los trabajos que implican mayor soledad aquellos que más empleados infelices tienen.El profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, y director del estudio sobre felicidad Desarrollo Adulto de Harvard, Robert Waldinger, comenta que no es un trabajo en sí lo que determina la felicidadsino ciertas características inherentes a unos roles y no a otros.


La importancia de las interacciones


El mismo trabajo refleja también que las ocupaciones que no permiten crear relaciones con significado, y que implican pocas interacciones sociales, suelen ser aquellas que cuentan con una fuerza laboral más triste.


La clave para tener una vida más larga, saludable y feliz no es el éxito profesional, ni el dinero, ni el deporte ni una alimentación saludable. Según este estudio de Harvard, el principal ingrediente para la felicidad humana lo conforman las relaciones con otras personas, algo que mantiene a los individuos felices a lo largo de sus vidas.


Además, este ingrediente también condiciona la vida profesional. Waldinger añade que: "Es una necesidad social crítica que debe cumplirse en todos los aspectos de nuestras vidas. Además, si estás más conectado a otras personas, entonces te sentirás más satisfecho con tu trabajo y lo harás mejor".


¿Es común la soledad laboral?


Algunos ejemplos de empleos con este tipo de características son el vigilante nocturno o los camioneros, que tienen en común la necesidad de ser capaz de trabajar de forma independiente, así como de realizar turnos u horas nocturnas. Además otras ocupaciones de este estilo tienen que ver con industrias tecnológicas emergentes, por ejemplo en los servicios de entrega de comida a domicilio. Wagner comenta que estos trabajos suelen ser tan frenéticos que muchos trabajadores ni siquiera saben cómo se llaman sus compañeros.Esto no quiere decir que la soledad afecte solo a quienes trabajan en estos empleos concretos. 


La falta de relaciones e interacciones cercanas causa que incluso los trabajos que requieren de contacto constante con otros puedan hacer que uno se sienta de la misma manera. El servicio al cliente es un ejemplo de esto último, según Waldinger. "Sabemos que estos trabajadores suelen estar muy estresados con sus trabajos, principalmente porque suelen pasar la jornada hablando con gente impaciente y frustrada", argumenta.


Por si fuera poco, estos problemas pueden deteriorar la salud. El estudio sobre la soledad y el aislamiento social de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestra que, si una persona envejece bajo estas características, entonces su riesgo de fallecer se eleva tanto como si sufre obesidad,  tabaquismo o sedentarismo.


La importancia de socializar


De acuerdo con los mismos investigadores, una buena opción es crear pequeños momentos para socializar en el trabajo, lo que aliviaría los sentimientos de falta de satisfacción y de soledad.


Una forma de pasar tiempo con esas personas es encontrar intereses compartidos, por ejemplo practicando un deporte juntos.


La empresa de análisis y asesoramiento Gallup, por su parte, realizó un informe el pasado año que apoyaba estos argumentos: las personas que cuentan con amigos cercanos en su trabajo suelen estar más comprometidos y rendir mejor que aquellos que no mantienen muchas relaciones.


Waldinger y el director asociado de su estudio, Marc Schulz, puntualizan que las personas suelen pensar principalmente en salario y en seguros cuando buscan un empleo. Sin embargo, las relaciones laborales son para ellos un claro "beneficio laboral" al que uno debe prestar atención. "Las relaciones laborales positivas llevan a menores niveles de estrés, menos momentos de insatisfacción y a una mejor salud. Simplemente nos hacen más felices", explican ambos.

Enlaces:
https://www.eleconomista.es/


Palabras clave: relaciones laborales, psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70185

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso