MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 47

Noticia | 17/12/2021

Un médico murciano cobra 792 euros más por una guardia de Navidad que su colega extremeño



0%

Pocos, mal pagados en relación con sus colegas europeos, y con unas diferencias retributivas entre comunidades que se han incrementrado un poco más durante 2021. A grandes rasgos, este es el panorama que dibuja el último estudio salarial del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que analiza la evolución que ha tenido este año un compleme...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Pocos, mal pagados en relación con sus colegas europeos, y con unas diferencias retributivas entre comunidades que se han incrementrado un poco más durante 2021. A grandes rasgos, este es el panorama que dibuja el último estudio salarial del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que analiza la evolución que ha tenido este año un complemento que depende directamente de cada servicio de salud, y que es el que más incide en las diferencias retributivas existentes entre los médicos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud: el precio de la hora de guardia.


El análisis que el Centro que dirige y coordina Vicente Matas hace de la evolución del precio de la hora de atención continuada en 2021 arroja diferencias de 8,22 euros brutos entre la comunidad que mejor paga a sus facultativos por una guardia en día laborable y la que peor les retribuye; esas diferencias superan los 10 euros por hora en el caso de los días festivos, y se disparan hasta los 33,03 euros de diferencia por hora en los días llamados de especial consideración. En una guardia de 24 horas, como las de todos los días festivos, la diferencia salarial bruta supera los 792 euros.


Así, por ejemplo, un médico de Murcia que esté de guardia la próxima semana, durante el 24 o 25 de diciembre, cobrará por ese servicio 58,34 euros por hora, mientras que un colega de Extremadura que haga la misma guardia, en la misma fecha, con idéntica disponibilidad y nivel de responsabilidad, recibirá 25,31 euros por hora trabajada: un 130,50% de diferencia entre Murcia, la comunidad que mejor retribuye las guardias en los días llamados de "especial consideración" y Extremadura, la que peor los paga en el SNS. El precio medio de una hora de guardia médica en días especiales está actualmente en España en 44,40 euros brutos, pero hay hasta seis comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, que pagan a sus médicos por debajo de esa cantidad.


Canarias, Ceuta y Melilla y Madrid, las que peor pagan una guardia en día laborable


Murcia es, de hecho, la comunidad que, un año más, mejor hace sus deberes en materia de retribución, al menos en lo que se refiere al complemento de atención continuada, uno de los que más diferencias establece en las nóminas médicas. Si la media del precio por hora de guardia (siempre en cantidades brutas) en un día laborable ha sido en 2021 de 24,70 euros, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha pagado a sus médicos casi 5 euros por hora por encima de esa cantidad (29,17 euros), convirtiéndoles en los mejor pagados del SNS por este concepto. Le siguen Castilla-La Mancha y País Vasco, con 28,80 y 27,34 euros por hora de guardia laborable, respectivamente.


La comunidad que peor valora salarialmente el esfuerzo de sus médicos durante una guardia es Canarias, que paga cada hora a 20,95 euros (3,75 menos que la media nacional y 8,22 euros por debajo de Murcia). En la lista de los más cicateros, a Canarias le siguen Ceuta y Melilla (21,81 euros por hora) y Madrid (21,87). Llama la atención el caso de la Comunidad de Madrid, que, pese a ser la autonomía con el mayor PIB per cápita de España, está entre la que peor paga las guardias de sus médicos, en día laborable y en festivo (23,95 euros por hora, frente a los 27,21 de la media nacional).


Paradójicamente, Canarias, que ocupa el farolillo rojo en cuanto al pago de las guardias en días laborables, valora más y mejor (de hecho, mejor que ninguna autonomía) las guardias en día festivo: las paga a 32,40 euros por hora, 5,19 euros por encima de la media del SNS. Prácticamente idéntico es el precio de Murcia por este concepto (32,39 euros) y sólo algo más bajo el que paga Castilla-La Mancha a sus médicos (30,87 euros por hora), lo que, definitivamente, sitúa a murcianos y castellano-manchegos en el top three de los facultativos mejor pagados por guardias.


El informe llama la atención sobre las significativas diferencias entre comunidades en el precio de la hora de atención continuada (que se traducen, en definitiva, en diferencias salariales entre profesionales de idéntica categoría y similar experiencia), e insta al Ministerio de Sanidad y a las consejerías a aprovechar los fondos europeos de recuperación para paliarlas. Concretamente, cita a Canarias, Ceuta y Melilla, Extremadura, Madrid y La Rioja como ejemplos de comunidades en las que "es urgente hacer un esfuerzo para aproximar los importes del precio de la hora de guardia a la media del resto de servicios de salud, como están haciendo Andalucía y Aragón".


Sólo Andalucía y Aragón han subido el precio de la guardia en 2021, y de forma simbólica


El esfuerzo andaluz y aragonés al que se refiere el informe es menos ímprobo que simbólico, pero es cierto que son las dos únicas autonomías que han dado pasos en este sentido en los últimos meses. Concretamente, Andalucía aprobó en junio de 2020 (con efectos retroactivos desde enero) una subida lineal del precio de la hora de guardia en todas las categorías de un 11,07% (2 euros más, en el caso de los médicos), y Aragón ha aprobado este año una subida escalonada del precio de su guardia hasta 2023 (2 euros en 2021, un euro en 2022 y otro euro en 2023).


No obstante, con las subidas ya aplicadas en 2021, tanto el Servicio Aragonés de Salud (Salud) como el Servicio Andaluz de Salud (SAS) siguen retribuyendo las guardias de sus médicos por debajo de la media nacional, tanto en días laborables como festivos. En el caso de los festivos especiales, como los que se aproximan en los próximos días, los incrementos pactados (y ya aplicados) en ambas autonomías permitirán que sus médicos cobren por una hora de guardia en Navidad algo más que la media nacional (44,40 euros): 45,26 en Andalucía y 46,80 euros por hora en Aragón.



Matas recuerda, además, que las guardias médicas (salvo excepciones) tienen la consideración de trabajo obligatorio, que, además, se desarrolla fundamentalmente "en horarios especialmente penosos: por las noches, en sábados, domingos y festivos. De hecho, esta suerte de jornada complementaria que hacen los facultativos por las tardes y por las noches les convierte en trabajadores a turnos, con las importantes repercusiones negativas que tiene para su salud".


El responsable del Centro de Estudios y ex representante nacional de la Organización Médica Colegial añade que, a diferencia de otros colectivos que desarrollan su trabajo a turnos, a los médicos no se les aplica una disminución de su jornada anual "para compensar el esfuerzo y proteger su salud". En el caso de los especialistas, la guardia se traduce, en cambio, en un incremento de su jornada anual, "que se abona, además, a un precio muy inferior al de la jornada ordinaria de trabajo, de forma que las guardias, en definitiva, no son rentables ni saludables para el médico".

Fuente: Diario Médico
Palabras clave: médico, navidad, guardias
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66297

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Introducción a la Neuropsicología Cognitiva

Inicio: 10/07/2024 | Precio: 80€

Ver curso