Artículo |
07/10/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
El presente trabajo postula de un nuevo instrumento para la medición tridimensional de los estados de ánimo: el POMS-VIC, siendo un recurso de medición psicológica formado a partir de tres escalas: intensidad,valencia o agrado, y control. El instrumento fue aplicado a una muestra de 87 jugadores de waterpolo (67% hombres). Se analizó la fiabilidad delas escalas y la normalidad de las variables. Se procedió con coeficiente de correlación por rangos de Spearman y contraste no paramétrico de grupos.
Las tres escalas mostraron alta consistencia interna y elevados coeficientes de fiabilidad alfa. Los valores obtenidos y la dirección de las correlacionespermiten identificar dos grupos de estados emocionales: uno formadopor tensión, depresión, cólera, fatiga y confusión; y otro formado por vigory amistad. Las mujeres declararon mayores puntuaciones de vigor en las tres escalas. El nivel de competición en el que participan los deportistas no mostró asociación con el estado de ánimo de los mismos.
Se concluye que el POMS-VIC permite conocer, además de la intensidad de los distintos estados anímicos, el nivel de agrado que motivan en el deportista y su percepción de control sobre ellos. Se considera en consecuencia que el instrumento tiene una importante y novedosa repercusión práctica para la psicología del deporte.
Acceso al texto completo.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/
ABRIR ENLACE FUENTE
Cuadernos de Psicología del Deporte
Palabras clave: Emoción, Sentimiento, Precompetición, Rendimiento, Estado anímico.
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-40616