MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 53

Artículo | 26/07/2023

Validación italiana de la escala DISCUS (DISC-Ultra Short), una herramienta estandarizada corta para evaluar la discriminación experimentada en personas con trastornos mentales

  • Autor/autores: ANTONIO LASALVIA, NICOLETTA INGROSSO, ANDREA FIORILLO...(ET.AL)



0%

Objetivo Probar las propiedades psicométricas de la versión italiana de DISCUS (DISC-Ultra Short), una escala de evaluación de la discriminación experimentada en personas con trastornos mentales. Métodos Estudio realizado en los tres centros italianos (Brescia, Nápoles y Verona) participantes en el proyecto multicéntrico internacional INDIGO-DIS...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Probar las propiedades psicométricas de la versión italiana de DISCUS (DISC-Ultra Short), una escala de evaluación de la discriminación experimentada en personas con trastornos mentales.


Métodos


Estudio realizado en los tres centros italianos (Brescia, Nápoles y Verona) participantes en el proyecto multicéntrico internacional INDIGO-DISCUS. Cada centro italiano reclutó a 50 pacientes. Los participantes fueron evaluados mediante la escala DISCUS.


A los pacientes se les administraron otras tres herramientas: conciencia del estigma, Afrontamiento breve del estigma/estrés del estigma y estigma internalizado de la enfermedad mental (ISMI-10). Se evaluaron: a) confiabilidad (consistencia interna), b) validez (convergente y divergente), c) precisión y d) aceptabilidad.


Resultados


Participaron 149 pacientes, 55% del sexo masculino con edad promedio de 48 (±12, 4) años, con al menos 12 (±3, 4) años de escolaridad y solo en 23% de los casos con ocupación laboral.


La consistencia interna de la escala completa fue buena ( αCronbach = 0, 79). La validez convergente también fue buena (con correlaciones entre la puntuación global DISCUS y las de los demás instrumentos por encima del valor de corte de 0, 30). Se confirmó la validez divergente, mostrando que el puntaje DISCUS no está asociado con la variable sexo.


La precisión muestra correlaciones ítem-puntaje total muy altas, con la excepción de un solo ítem (discriminación en la búsqueda de una casa), que es problemático debido a la alta frecuencia de respuestas "No aplicable". La aceptabilidad [medida con Frecuencias de respaldo máximas (MEF) y Frecuencias de respaldo adyacentes agregadas (AEF)] fue justa (MEF infringido por 2 elementos; AEF parcialmente infringido por 5 elementos).


Conclusiones


La versión italiana del DISCUS es una herramienta válida, fiable, precisa y aceptable para ser utilizada a gran escala en iniciativas de evaluación de proyectos antiestigma en nuestro país. Palabra clave. Evaluación, discriminación, propiedades psicométricas, salud mental, estigma.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.rivistadipsichiatria.it/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 150€

Ver curso