PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología oncológica   Seguir

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Efectos del ejercicio sobre el deterioro cognitivo relacionado con el cáncer en sobrevivientes de cáncer de mama

  • Autor/autores: Orellana-Jaén Jesús, Carrasco-Páez Luis y Mora-Fernández Matilde



0%
Artículo | 21/11/2023

El deterioro cognitivo relacionado con el cáncer (CRCI) es una de las principales preocupaciones a largo plazo que reportan las sobrevivientes de cáncer de mama después de superar la enfermedad. El presente estudio realiza una revisión de alcance de publicaciones de investigación relevantes para explorar el efecto del aumento de los niveles de actividad fí...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El deterioro cognitivo relacionado con el cáncer (CRCI) es una de las principales preocupaciones a largo plazo que reportan las sobrevivientes de cáncer de mama después de superar la enfermedad.


El presente estudio realiza una revisión de alcance de publicaciones de investigación relevantes para explorar el efecto del aumento de los niveles de actividad física (PA) o el uso de programas basados ​​en ejercicio (EX) sobre CRCI en mujeres sobrevivientes de cáncer de mama; que hayan completado el tratamiento de quimioterapia neo/adyuvante y estén esperando o recibiendo terapia hormonal.


Métodos


Se realizó una búsqueda electrónica en las bases de datos Pubmed, Embase, Scopus, WOS y Cochrane para identificar la literatura publicada desde enero de 2000 hasta diciembre de 2021.


Resultados


De 1129 artículos, veinte cumplieron los criterios de inclusión. La mayoría de los estudios observacionales incluidos (90%) informaron un diseño transversal; Mientras tanto, el 72% de las investigaciones experimentales informaron ensayos controlados aleatorios (ECA) o ensayos cruzados aleatorios.


Se emplearon 15 baterías y tests neuropsicológicos y 5 cuestionarios validados autoinformados. Sólo el 27% de los artículos incluidos utilizaron una combinación de los métodos mencionados anteriormente.


El registrador de AF moderada-vigorosa (MVPA), definida como más de 3 MET, o representada como el promedio de minutos diarios invertidos (≥ 1952 conteos/min), fue la variable más analizada en estudios transversales y programas EX basados ​​en entrenamiento aeróbico. (AT) fueron los más propuestos por los ECA.


Conclusiones


El enfoque exploratorio de esta revisión demuestra evidencia modesta pero cada vez más prometedora sobre el potencial del ejercicio para mejorar la salud cerebral entre los sobrevivientes de cáncer de mama, aunque estos hallazgos resaltan la importancia de abordar la heterogeneidad metodológica en la misma dirección con el fin de utilizar el ejercicio dentro del área clínica.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Dependencia Emocional

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 90€

Ver curso