MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología oncológica   Seguir

Artículo | 28/11/2023

Los procesos mutacionales del tabaquismo y la actividad APOBEC generan mutaciones que truncan proteínas en los genomas del cáncer

  • Autor/autores: NINA ADLER, ALEXANDER T. BAHCHELI, KEVIN C. L. CHENG,...(et.al)



0%

Las firmas mutacionales representan una huella genómica de procesos mutacionales endógenos y exógenos a través de la evolución del tumor. Sin embargo, su impacto funcional sobre el proteoma aún no se comprende completamente. Analizamos el impacto en la codificación de proteínas de las firmas de sustitución de una sola base (SBS) en 12...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las firmas mutacionales representan una huella genómica de procesos mutacionales endógenos y exógenos a través de la evolución del tumor. Sin embargo, su impacto funcional sobre el proteoma aún no se comprende completamente.


Analizamos el impacto en la codificación de proteínas de las firmas de sustitución de una sola base (SBS) en 12. 341 genomas de cáncer de 18 tipos de cáncer.


Las mutaciones de parada de ganancia (SGM) (es decir, mutaciones sin sentido) estaban fuertemente enriquecidas en firmas SBS del tabaquismo, citidina desaminasas APOBEC y especies reactivas de oxígeno.


Estos procesos mutacionales alteran contextos de trinucleótidos específicos y, por tanto, sustituyen las serinas y los ácidos glutámicos por codones de terminación.


Los SGM frecuentemente afectan las vías características del cáncer y los supresores de tumores como TP53 , FAT1 y APC . Los SGM provocados por el tabaco en el cáncer de pulmón se correlacionan con los antecedentes de tabaquismo y resaltan un determinante prevenible de estas mutaciones dañinas.


Los SGM impulsados ​​por APOBEC están enriquecidos en motivos YTCA y se asocian con la expresión de APOBEC3A .


Nuestro estudio expone la expansión de SGM como un mecanismo genético mediante el cual los procesos mutacionales endógenos y cancerígenos contribuyen directamente a la pérdida de función de las proteínas, la oncogénesis y la heterogeneidad del tumor.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.science.org/

ABRIR ENLACE FUENTE

SCIENCE ADVANCES
Palabras clave: tabaquismo, mutaciones, actividad APOBEC, genoma cáncer
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72262

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Inicio: 22/05/2024 | Precio: 120€

Ver curso