MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología oncológica   Seguir

Artículo | 13/11/2023

Servicios psicosociales para pacientes de oncología pediátrica en países de ingresos bajos y medios desde la perspectiva de los proveedores de atención médica

  • Autor/autores: Nicole Schneider, Nuria Rossell, Muhammad Saghir Khan...(et.al)



0%

Objetivos Si bien las tasas de supervivencia del cáncer pediátrico han mejorado en los países de ingresos altos, siguen siendo mucho más bajas en los países de ingresos bajos y medianos (PB/MIC). Si bien en los últimos años se ha centrado mucho la atención en remediar la brecha de supervivencia, se sabe menos sobre las necesidades psicosoc...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivos


Si bien las tasas de supervivencia del cáncer pediátrico han mejorado en los países de ingresos altos, siguen siendo mucho más bajas en los países de ingresos bajos y medianos (PB/MIC).


Si bien en los últimos años se ha centrado mucho la atención en remediar la brecha de supervivencia, se sabe menos sobre las necesidades psicosociales y la disponibilidad de servicios psicosociales para esta población.


Métodos


El grupo de Trabajo Psicosocial de la Red de Salud Global SIOP creó un cuestionario para evaluar las necesidades y servicios psicosociales en L/MIC.


El cuestionario se distribuyó a los profesionales de oncología pediátrica, tanto de forma presencial en el Congreso Anual de SIOP en Lyon (2019) como luego de forma electrónica. También se invitó a participar a personas que no forman parte de SIOP a través de publicaciones en las redes sociales.


Resultados


Sesenta y seis encuestados de 31 países completaron el cuestionario. La mayoría de los participantes eran médicos, seguidos por enfermeras.


Los participantes de países de ingresos bajos y medianos bajos (L/LMIC) percibieron que los pacientes tenían tasas más altas de ansiedad y que los cuidadores tenían tasas más altas de depresión en comparación con los de los países de ingresos medianos altos (UMIC).


En todos los países de ingresos bajos y medianos representados, el 85% de los médicos informaron que los problemas psicosociales a veces, con frecuencia o siempre afectan sus obligaciones clínicas.


Los participantes reflexionaron sobre la disponibilidad de profesionales que tratan problemas de salud mental; la disponibilidad de trabajadores sociales, psicólogos y voluntarios no profesionales difirió significativamente entre los L/PIMB y los UMIC. El abandono del tratamiento y los mitos/desinformación se destacaron como las prioridades psicosociales más apremiantes.


Conclusión


Nuestro estudio destaca las percepciones de los proveedores de oncología pediátrica sobre las preocupaciones psicosociales. A partir de las respuestas, se hacen propuestas sobre estándares mínimos de atención, así como la importancia de capacitar a los proveedores existentes y financiar profesionales adicionales con enfoque psicosocial.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

Psycho-Oncoogy
Palabras clave: servicios psicosociales, oncología pediátrica, ingresos bajos, ingresos medianos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72081

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Dependencia Emocional

Inicio: 05/06/2024 | Precio: 90€

Ver curso