PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología social   Seguir 8

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Explorando las respuestas psicosociales de los abuelos al cáncer infantil

  • Autor/autores: Pauline Holmer, Nadja Muehlebach, Anica Ilic...(et.al)



0%
Artículo | 08/03/2024

Objetivo Un diagnóstico de cáncer infantil es una experiencia traumática para los pacientes y sus familias. Sin embargo, se sabe poco sobre el efecto en los abuelos. Nuestro objetivo fue investigar el impacto psicosocial negativo, las estrategias de afrontamiento y los resultados positivos de los abuelos de pacientes con cáncer infantil en Suiza. Métodos Rec...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Un diagnóstico de cáncer infantil es una experiencia traumática para los pacientes y sus familias. Sin embargo, se sabe poco sobre el efecto en los abuelos.


Nuestro objetivo fue investigar el impacto psicosocial negativo, las estrategias de afrontamiento y los resultados positivos de los abuelos de pacientes con cáncer infantil en Suiza.


Métodos


Recopilamos datos utilizando una guía de entrevista semiestructurada y aplicamos análisis de contenido cualitativo.


Resultados


Realizamos 20 entrevistas con 23 abuelos (57% mujeres; edad media = 66, 9 años; DE = 6, 4; rango = 57, 0–82, 4) de 13 niños afectados (69% mujeres; edad media = 7, 5 años; DE = 6, 1; rango = 1, 0 –18, 9) entre enero de 2022 y abril de 2023.


El tiempo medio desde el diagnóstico fue de 1, 0 años (DE = 0, 5; rango = 0, 4-1, 9). Los abuelos quedaron en shock y experimentaron fuertes sentimientos de miedo e impotencia. Temían especialmente una recaída o efectos tardíos. Lo peor para la mayoría fue ver sufrir a su nieto.


Muchos afirmaron que su miedo siempre estuvo presente, lo que podría provocar tensión y problemas para dormir. Para afrontar estas experiencias negativas, los abuelos utilizaron estrategias internas y externas, como aceptar la enfermedad o hablar con su cónyuge y amigos.


Algunos abuelos también informaron resultados positivos, como acercarse emocionalmente a los miembros de la familia y apreciar cosas que antes se daban por sentado.


Conclusiones


Los abuelos sufren mucho cuando a su nieto le diagnostican cáncer. Es alentador que la mayoría de los abuelos también informaran sobre estrategias de afrontamiento y resultados positivos a pesar de los desafíos.


Promover estrategias de afrontamiento y proporcionar recursos adecuados podría reducir la carga psicológica de los abuelos y fortalecer todo el sistema familiar.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 80€

Ver curso