PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología social   Seguir 13

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Mejorar la calidad de vida y reducir los problemas de conducta de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo mediante la desinstitucionalización

  • Autor/autores: Patricia Navas, Laura Esteban, Víctor Arias...(et.al)



0%
Artículo | 19/06/2024

Antecedentes


Las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (DID) que tienen grandes necesidades de apoyo suelen vivir en entornos segregados y altamente institucionalizados.


Este estudio se propone analizar los cambios en el funcionamiento y la calidad de vida de este colectivo tras su transición a viviendas ubicadas en la comunidad.


Método


La muestra incluyó a 54 adultos con DID y grandes necesidades de apoyo. Estos individuos fueron evaluados en tres momentos temporales: antes de la transición, seis meses después y un año después de la misma.


Se utilizaron varios instrumentos de evaluación: la Resident Choice Scale, la Escala de Calidad de Vida San Martín, la Active Support Participation Measure y la sección de Problemas de Conducta del Inventory for Client and Agency Planning. Los datos fueron analizados mediante modelos de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) y pruebas t para medidas repetidas.


Resultados


Los resultados mostraron mejoras significativas en varios aspectos tras la transición a viviendas comunitarias. Hubo un aumento en la toma de decisiones, la participación y la independencia en actividades cotidianas. Además, se observó una mejora en la calidad de vida y una reducción de los problemas de conducta.


Conclusiones


Los beneficios encontrados en este estudio apoyan la necesidad de transformar los servicios y prácticas profesionales hacia enfoques más inclusivos que promuevan los derechos y la pertenencia comunitaria de las personas con DID.


Los resultados subrayan la importancia de proporcionar entornos de vida en la comunidad para mejorar el bienestar y la calidad de vida de este colectivo.


Estos hallazgos destacan la relevancia de políticas y prácticas que fomenten la inclusión y la participación activa en la comunidad, así como el respeto por los derechos individuales y la promoción de una mayor autonomía y autodeterminación para las personas con DID.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.psicothema.com/

ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: discapacidad intelectual, problemas conducta, desinstitucionalización
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-74080

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso