Introducción
Las alucinaciones auditivas (AH) son uno de los síntomas más comunes en la esquizofrenia, y pueden inducir diversas alteraciones cerebrales.
En particular, se han observado cambios en el volumen del hipocampo y la amígdala, dos regiones del cerebro involucradas en la transmisión y procesamiento de señales auditivas, así como en la ges...
Introducción
Las alucinaciones auditivas (AH) son uno de los síntomas más comunes en la esquizofrenia, y pueden inducir diversas alteraciones cerebrales.
En particular, se han observado cambios en el volumen del hipocampo y la amígdala, dos regiones del cerebro involucradas en la transmisión y procesamiento de señales auditivas, así como en la gestión de recuerdos emocionales.
Estas alteraciones pueden ofrecer una visión más profunda de los mecanismos neurobiológicos subyacentes a las AH en pacientes con esquizofrenia.
Materiales y métodos
En este estudio, reclutamos a 41 pacientes con esquizofrenia y AH persistentes, 35 pacientes con esquizofrenia sin AH, y 55 controles sanos.
Utilizando imágenes por resonancia magnética, realizamos segmentaciones semiautomáticas del hipocampo y la amígdala mediante el software Freesurfer. Además, llevamos a cabo correlaciones bilaterales entre la puntuación total en la escala de evaluación de síntomas y signos de la psicosis (PSYRATS) y los volúmenes de las subregiones y núcleos de estas estructuras.
Resultados
En el análisis del hipocampo, encontramos un aumento bilateral en el volumen de la fisura hipocampal y una disminución en la fimbria derecha tanto en pacientes con AH como en aquellos sin AH. Específicamente, los pacientes con AH mostraron una reducción en el volumen de la cola hipocampal derecha y la cabeza izquierda de la capa de células granulares del giro dentado.
En cuanto a la amígdala, observamos una disminución en el volumen total del lado izquierdo y una reducción del núcleo basal accesorio izquierdo en pacientes con AH.
Conclusiones
Los resultados indican que las alteraciones de volumen en diversas estructuras límbicas están asociadas con la presencia de AH en pacientes con esquizofrenia. Específicamente, las reducciones en el volumen de la cola hipocampal derecha, la cabeza izquierda de la capa de células granulares del giro dentado, y el volumen total de la amígdala junto con su núcleo basal accesorio, parecen ser características distintivas de los pacientes que experimentan AH.
Por otro lado, las alteraciones bilaterales en la fisura hipocampal y la fimbria derecha parecen ser características propias de la esquizofrenia en general, y pueden estar relacionadas con rasgos no abordados en esta investigación.
Estos hallazgos resaltan la importancia de considerar las alteraciones estructurales específicas en el estudio y tratamiento de los síntomas de la esquizofrenia.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. elsevier. es/