Última actualización web: 04/03/2021

Aplicación ReMindCare para la psicosis temprana: estudio pragmático de usabilidad e intervención en el mundo real

Artículo | Psicosis | 18/01/2021

  • Autor(es): Bonet L, Torous J, Arce D...(et.al)
  • Título original: ReMindCare App for Early Psychosis: Pragmatic Real World Intervention and Usability Study
  • Fuente: JMIR Mhealth Uhealth
  • Referencia: VOL 8- Num 11
RESUMEN

Las intervenciones de eSalud se utilizan ampliamente en ensayos clínicos y cada vez más también en entornos de atención;  sin embargo, se desconoce su eficacia en contextos del mundo real.  ReMindCare es una aplicación para teléfonos inteligentes que se ha implementado sistemáticamente en un primer episodio del programa de psicosis (FEPP) para pacientes con psicosis temprana desde 2018.

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de ReMindCare después de 19 meses de uso en la clínica y el uso variable por pacientes individuales.

La integración de la aplicación ReMindCare en el FEPP comenzó en octubre de 2018. Los pacientes con psicosis temprana se auto-seleccionaron para la aplicación (grupo ReMindCare) o el tratamiento habitual (grupo TAU).  Las variables de resultado consideradas fueron adherencia a la intervención y número de recaídas, ingresos hospitalarios y visitas a unidades de urgencias.  Se analizaron los datos de 90 pacientes con psicosis temprana: 59 en el grupo ReMindCare y 31 en el grupo TAU.  La edad media de la muestra fue 32, 8 (DE 9, 4) años, el 73% (66/90) eran hombres, el 91% (83/90) eran blancos y el 81% (74/90) eran solteros.

Se encontraron diferencias significativas entre los grupos ReMindCare y TAU en el número de recaídas, hospitalizaciones y visitas a unidades de atención de urgencia, y cada uno mostró beneficios para la aplicación.  Solo el 20% (12/59) de los pacientes del grupo ReMindCare tuvo una recaída, mientras que el 58% (18/31) de los pacientes con TAU tuvo una o más recaídas (χ 2 = 13, 7,  p = 0, 001).  Además, los pacientes con ReMindCare tuvieron menos visitas a las unidades de atención urgente (χ 2 = 7, 4,  p = 0, 006) y menos hospitalizaciones que los pacientes con TAU (χ 2 = 4, 6,  p = 0, 03).  La media de días usando la aplicación fue 352, 2 (DE 191, 2; mín. / Máx . : 18-594) y la media de participación fue de 84, 5 (DE 16, 04).

Hasta donde sabemos, esta es la primera intervención de eSalud que ha probado preliminarmente sus beneficios en el tratamiento del mundo real de pacientes con psicosis temprana.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mhealth.jmir.org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63182
Etiquetas: aplicación , práctica clínica , salud mental , psicosis , intervención en el mundo real , telemedicina


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana