PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 188   Favorito

Me Gusta   3 3 Comentar  2 2

Atención combinada digital y cara a cara para el tratamiento de la psicosis del primer episodio en los jóvenes: estudio cualitativo

  • Autor/autores: Valentine L, McEnery C, Bell I...(et.al)



0%
Artículo | Fecha de publicación: 12/11/2020
Artículo revisado por nuestra redacción

Una pequeña cantidad de estudios ha encontrado que las intervenciones digitales de salud mental pueden ser factibles y aceptables para los jóvenes que experimentan un primer episodio de psicosis; sin embargo, pocas investigaciones han examinado cómo podrían combinarse con enfoques cara a cara para mejorar la atención. El tratamiento combinado se refiere a la in...

PUBLICIDAD

Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión

Una pequeña cantidad de estudios ha encontrado que las intervenciones digitales de salud mental pueden ser factibles y aceptables para los jóvenes que experimentan un primer episodio de psicosis; sin embargo, pocas investigaciones han examinado cómo podrían combinarse con enfoques cara a cara para mejorar la atención.


El tratamiento combinado se refiere a la integración de la atención de la salud mental digital y presencial. Tiene el potencial de capitalizar las características basadas en evidencia de ambas modalidades individuales, al mismo tiempo que excede la suma de sus partes. Esta integración podría salvar la brecha del tratamiento en línea y fuera de línea y reflejar mejor las formas interconectadas, y a menudo complementarias, de las formas en que los jóvenes navegan en su vida digital y física cotidiana.


Este estudio tuvo como objetivo conocer las perspectivas de los jóvenes sobre el diseño e implementación de un modelo mixto de atención en el tratamiento de la psicosis del primer episodio.


Este estudio cualitativo se basó en un marco de desarrollo del usuario final y se basó en entrevistas semiestructuradas con 10 participantes de entre 19 y 28 años (media 23, 4, DE 2, 62). Se utilizó un análisis temático para analizar los datos.


Surgieron tres temas superiores relacionados con las perspectivas de los jóvenes sobre el diseño e implementación de un modelo combinado de atención en el tratamiento de la psicosis del primer episodio: (1) características combinadas, (2) precauciones y (3) alianza terapéutica.


Descubrimos que los jóvenes estaban muy entusiasmados con la perspectiva de modelos combinados de atención de salud mental, en la medida en que se utilizaba para mejorar su experiencia del tratamiento tradicional cara a cara, pero no para reemplazarlo en general. Los jóvenes identificaron fácilmente los aspectos del tratamiento combinado que podrían mejorar la atención clínica como una mayor accesibilidad, continuidad y consolidación; acceder al apoyo posterapia; fortalecer la relación entre el joven y el médico; y seguimiento de datos personales que podrían utilizarse para informar mejor la toma de decisiones clínicas.


Se necesitan investigaciones futuras para investigar la eficacia de los modelos combinados de atención mediante la evaluación de su impacto en la alianza terapéutica, los resultados clínicos y sociales, la rentabilidad y el compromiso.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
62643


Publicidad
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Terapias no farmacológicas en personas mayores desde la evidencia: Montessori, roboterapia y terapia asistida con animales

Inicio: 27/05/2026 |Precio: 200€