Objetivos
Source Monitoring (SM) es la capacidad metacognitiva para determinar el origen de las propias experiencias. SM está alterado en la psicosis psiquiátrica primaria, aunque las relaciones entre los subtipos de SM, otros dominios cognitivos y los síntomas no están claras.
Nuestros objetivos fueron sintetizar evidencia comparando psicosis -con y sin alucinaciones...
Objetivos
Source Monitoring (SM) es la capacidad metacognitiva para determinar el origen de las propias experiencias. SM está alterado en la psicosis psiquiátrica primaria, aunque las relaciones entre los subtipos de SM, otros dominios cognitivos y los síntomas no están claras.
Nuestros objetivos fueron sintetizar evidencia comparando psicosis -con y sin alucinaciones- y controles sanos clasificando los subtipos de SM por fuente de discriminación (interna/externa/monitoreo de la realidad) y modalidad de estímulo (visual/auditivo/imaginado/realizado).
Métodos
Esta revisión sistemática adoptó los elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis, metanálisis de estudios observacionales en epidemiología y guías de población, intervención, comparación y resultados. Se extrajeron los parámetros demográficos y clínicos básicos. Se utilizó la escala de Newcastle-Ottawa como control de calidad.
Las diferencias de SM entre i) pacientes con psicosis versus controles sanos y ii) pacientes con alucinaciones versus sin alucinaciones se investigaron mediante un metanálisis del modelo de efectos aleatorios. La medida del tamaño del efecto principal fue la diferencia de medias estandarizada (SMD) en el rendimiento de cada subtipo de SM (error o precisión). Se evaluaron la heterogeneidad, los sesgos de publicación y las metarregresiones.
Resultados
Se revisaron 5256 registros para finalmente incluir 44 estudios (1566 pacientes, 1175 controles). La puntuación media de Newcastle-Ottawa fue 7, 41 sobre 9. Pocos estudios midieron las asociaciones SM con la cognición (n = 9) y los síntomas (n = 19), con resultados heterogéneos.
El rendimiento de SM en todas las medidas se redujo en la psicosis frente a los controles sanos (SMD = 0, 458). El SM interno (SMD: errores = 0, 513; precisión = 0, 733) y los estímulos imaginados (SMD: errores = 0, 688; precisión = 0, 978) se vieron específicamente afectados.
Los pacientes con versus sin alucinaciones mostraron déficits de SM solo para errores de externalización (SMD = 0, 410) e imaginados/auditivos (SMD = 0, 498/0, 277).
Conclusión
Las clasificaciones propuestas destacan déficits específicos de SM para estímulos internos/imaginados en psicosis, proporcionando indicaciones basadas en evidencia para diseñar e interpretar estudios futuros.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary. wiley. com/