Última actualización web: 28/01/2020

Correlación de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes ambulatorios clínicamente estables con esquizofrenia

Artículo | Psicosis | 14/01/2020

  • Autor(es): Domenech C, Pastore A, Altamura AC...(et.al)
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 2019- Num 15- Pags. 3475-3486
RESUMEN

Las escalas genéricas de calidad de vida relacionadas con la salud (CVRS) se utilizan cada vez más para evaluar los efectos de los nuevos tratamientos en la esquizofrenia. El objetivo de este estudio es comprender mejor la utilidad de las escalas de CVRS genéricas y específicas de la condición en la esquizofrenia mediante el análisis de sus correlatos.

Los datos formaron parte del estudio Pattern, un estudio observacional internacional entre 1379 pacientes ambulatorios con esquizofrenia. Los pacientes fueron evaluados con el Mini inventario Neuropsiquiátrico Internacional, la escala Clínica Global de esquizofrenia de Impresión (CGI-SCH) y la escala de síndrome Positivo y Negativo (PANSS) e informaron su CVRS utilizando la escala de Calidad de Vida de esquizofrenia (SQLS), el Formulario Corto -36 (SF-36) y la Dimensión EuroQol-5 (EQ-5D). Se calcularon los dos valores de resumen del SF-36 (el puntaje del componente mental y el puntaje del componente físico, SF-36 MCS y SF-36 PCS).

Las calificaciones de dimensión positiva PANSS más altas se asociaron con una peor CVRS para el SQLS, EQ-5D VAS, SF-36 MCS y SF-36 PCS. Las calificaciones más altas de dimensión negativa de PANSS se asociaron con una peor CVRS para el EQ-5D VAS, SF-36 MCS y SF-36 PCS, pero no para el SQLS o la tarifa EQ-5D. Las calificaciones de depresión de PANSS se asociaron con una CVRS más baja en todas las escalas. Hubo una alta correlación entre las escalas HRQoL. Sin embargo, en pacientes con síntomas PANSS cognitivos / desorganizados más graves, la puntuación de SQLS fue relativamente más alta que la tarifa EQ-5D y las puntuaciones de PCS SF-36.

Este estudio ha mostrado un acuerdo sustancial entre tres escalas de CVRS, ya sea genérico o específico de la condición. Esto apoya el uso de medidas genéricas de CVRS en la esquizofrenia.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60540
Etiquetas: esquizofrenia, calidad de vida relacionada con la salud, epidemiología, síntomas persistentes

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La Psicología de las Adicciones en el siglo XXI
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana