Última actualización web: 24/11/2020

Déficit de compuerta sensorial auditivo P50, N100 y P200 en pacientes con esquizofrenia

Artículo | Psicosis | 21/11/2020

  • Autor(es): Chen-Lan Shen , Tai-Li Chou , Wen-Sung Lai...(et.al)
  • Título original: P50, N100, and P200 Auditory Sensory Gating Deficits in Schizophrenia Patients
  • Fuente: Frontiers in Psychiatry
RESUMEN

La compuerta sensorial describe los procesos neurológicos de filtrado de estímulos redundantes o innecesarios durante el procesamiento de la información, y los déficits de compuerta sensorial pueden contribuir a los síntomas de la esquizofrenia.  Entre los tres componentes de los potenciales relacionados con eventos auditivos que reflejan la activación sensorial, P50 implica un filtrado previo de la atención de la información sensorial y N100 / P200 refleja los procesos de activación y asignación de atención.  Aunque se ha documentado ampliamente la disminución de la compuerta de P50 en pacientes con esquizofrenia, los estudios previos sobre N100 no fueron concluyentes y P200 rara vez se ha examinado.  Este estudio tuvo como objetivo investigar si los pacientes con esquizofrenia tienen déficits de activación de P50, N100 y P200 en comparación con los sujetos de control.

Se reclutaron sujetos control y pacientes con esquizofrenia clínicamente estables.  Las respuestas evocadas auditivas de latencia media, que comprenden P50, N100 y P200, se midieron utilizando el paradigma de clic auditivo emparejado sin manipulación de la atención.  Los parámetros de activación sensorial incluyeron amplitud S1, amplitud S2, diferencia de amplitud (S1-S2) y relación de activación (S2 / S1).  También evaluamos a los pacientes con esquizofrenia con PANSS para que se correlacionen con los índices de activación sensorial.

Se examinaron 104 pacientes y 102 sujetos de control.  En comparación con el grupo de control, los pacientes con esquizofrenia tenían déficits sensoriales de activación significativos en P50, N100 y P200, reflejados por razones de activación más grandes y diferencias de amplitud más pequeñas.  Un análisis más detallado reveló que la amplitud S2 de P50 era mayor, mientras que la amplitud S1 de N100 / P200 era menor, en pacientes con esquizofrenia que en los controles.  No encontramos correlaciones entre los índices de activación sensorial y los grupos de síntomas positivos o negativos de la esquizofrenia. Sin embargo, encontramos una correlación negativa entre la amplitud de P200 S2 y el factor de malestar emocional de Bell / factor depresivo de Wallwork.

Hasta la fecha, este estudio tiene el tamaño de muestra más grande para analizar P50, N100 y P200 colectivamente mediante la adopción del paradigma auditivo pasivo de clics emparejados sin distractores.  Con las covariables controladas por posibles factores de confusión, como la edad, la educación, la cantidad de tabaquismo y los pares retenidos, encontramos que los pacientes con esquizofrenia tenían déficits sensoriales de activación significativos en P50-N100-P200.  Los pacientes con esquizofrenia habían demostrado un patrón único de déficit de activación sensorial, incluidos los déficits de supresión de la repetición en P50 y los déficits de registro de estímulos en N100 / 200.  Estos resultados sugieren que la compuerta sensorial es una anomalía cognitiva generalizada en los pacientes con esquizofrenia que no se limita a la fase de preatención del procesamiento de la información.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/ 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62740

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana