PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Desarrollo del primer episodio de la intervención de mHealth de monitoreo digital para personas con psicosis temprana

  • Autor/autores: Stefancic A, Rogers RT, Styke S...(et.al)



0%
Artículo | 16/01/2023

Las tecnologías de salud móvil (mHealth) se han utilizado ampliamente en la investigación de la psicosis. Por el contrario, su integración en el mundo realla atención clínica ha sido limitada a pesar de la amplia disponibilidad de aplicaciones basadas en teléfonos inteligentes dirigidas a la atención de la salud mental. La mayoría de ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las tecnologías de salud móvil (mHealth) se han utilizado ampliamente en la investigación de la psicosis. Por el contrario, su integración en el mundo realla atención clínica ha sido limitada a pesar de la amplia disponibilidad de aplicaciones basadas en teléfonos inteligentes dirigidas a la atención de la salud mental.


La mayoría de las aplicaciones desarrolladas para el tratamiento de personas con psicosis se han centrado principalmente en fomentar las habilidades de autocontrol de los pacientes mediante la práctica de técnicas cognitivas conductuales aprendidas durante las sesiones clínicas presenciales (p. ej. , pensamientos disfuncionales desafiantes y ejercicios de relajación), recordatorios para participar en actividades de salud. -promover actividades (p. ej. , hacer ejercicio, dormir y socializar) o controlar los síntomas.


Por el contrario, pocas aplicaciones han buscado mejorar el encuentro clínico en sí mismo para mejorar la toma de decisiones compartida (SDM) y las relaciones terapéuticas con los médicos, que se han relacionado con resultados clínicos positivos.


Objetivo


Este estudio cualitativo buscó la opinión de los médicos para desarrollar el Monitoreo digital del primer episodio (FREEDoM), una intervención de salud móvil basada en una aplicación.


FREEDoM se diseñó para mejorar la calidad, la cantidad y la puntualidad de los datos clínicos y funcionales disponibles para los médicos que tratan a pacientes que experimentan un primer episodio de psicosis (FEP) para mejorar su relación terapéutica y aumentar la SDM.


Métodos


Después del desarrollo inicial de la aplicación, se realizaron entrevistas cualitativas semiestructuradas con 11 proveedores de tratamiento de FEP en 3 clínicas de atención especializada coordinadas para obtener información sobre el diseño de la aplicación, el informe de datos para los médicos y los procedimientos de uso planificados. Luego generamos una plantilla de resumen y realizamos un análisis matricial para categorizar sistemáticamente las adaptaciones sugeridas a la intervención basada en evidencia utilizando las dimensiones del Marco para informar adaptaciones y modificaciones mejoradas (FRAME) y documentamos la justificación para adoptar o rechazar sugerencias.


Resultados


Los médicos proporcionaron 31 sugerencias (18 adoptadas y 13 rechazadas). Las sugerencias para agregar o refinar el contenido fueron las más comunes (por ejemplo, agregar preguntas en la aplicación).


Las adaptaciones al contexto se relacionaron con mayor frecuencia con los planes para implementar la intervención, cómo se mostraron los datos informados a los médicos y con quién se compartieron los informes.


Las razones de las sugerencias incluyeron principalmente factores relacionados con las narrativas de salud y las prioridades de los pacientes (p. ej. , centrarse en el impacto funcional de los síntomas frente a su gravedad), el juicio clínico de los proveedores (p. ej. , la necesidad de información clínicamente relevante) y la misión y cultura de las organizaciones.


Las razones para rechazar las sugerencias incluyeron solicitudes de datos y procedimientos más allá del alcance de la intervención, preocupaciones sobre la dilución de los componentes centrales de la intervención,


Conclusiones


FREEDoM se centra en un objetivo novedoso para el despliegue de tecnologías mHealth en el tratamiento de pacientes con FEP: la mejora de SDM y la mejora de las relaciones terapéuticas.


Este estudio ilustra el uso de FRAME, junto con métodos y herramientas para un análisis cualitativo rápido, para realizar un seguimiento sistemático de las adaptaciones a la aplicación como parte de su proceso de desarrollo. Tales adaptaciones pueden contribuir a una mayor aceptación de la intervención por parte de los médicos y una mayor probabilidad de integración en la atención clínica.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 90€

Ver curso