Resumen
La carga afectiva del trastorno psicótico se ha reconocido cada vez más. Sin embargo, los informes subjetivos de distrés y sus covariables, especialmente las relacionadas con el uso del servicio, siguen estando insuficientemente investigados en pacientes con psicosis. Este estudio investigó el distrés subjetivo y sus covariables en una muestra representativa de 401 pacientes ambulatorios con un diagnóstico confirmado de trastornos psicóticos en Brasil. El distrés se evaluó mediante el dominio correspondiente de una medida estandarizada de necesidad - la Evaluación Camberwell de Necesidad.
El distrés se informó como una necesidad por 165 (41%) pacientes, con criterios de cumplimiento en 78 (20%) y no cumplimiento en 87 (22%). La regresión logística jerárquica mostró que la presencia del distrés como una necesidad fue predicha por la asistencia a psicoterapia (OR = 3,49, IC = 1,62-7,53), la presencia de ideación suicida (OR = 2,89, IC = 1,75-4,79), la falta de asistencia a la rehabilitación psicosocial (OR = 2,84, IC = 1,31-6,19), y mayor psicopatología (OR = 1,09, IC = 1,06-1,12). Una necesidad insatisfecha fue predicha por los pacientes no familiares que acompañan al tratamiento (OR = 2,60, IC = 1,05-6,44) y mayor psicopatología (OR = 1,05, IC = 1.2 a 1.9).
Las principales limitaciones encontradas fueron el uso de un diseño transversal y un dominio de cuestionario único para evaluar el distrés.
El distrés subjetivo es una necesidad común no cubierta en la psicosis, y puede ser tratada. La principal implicación clínica es que la angustia subjetiva en la psicosis puede verse afectada por la participación de la familia y las intervenciones psicosociales.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.jad-journal.com/