PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 56

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Durabilidad de los efectos de la rehabilitación cognitiva sobre la cognición y el funcionamiento psicosocial en la esquizofrenia

  • Autor/autores: Antonio Vita, Stefano Barlati, Anna Ceraso...(et.al)



0%
Artículo | 13/04/2024

Objetivo El estudio se enfoca en evaluar la duración y estabilidad de los beneficios de la remediación cognitiva en la cognición y el funcionamiento cotidiano de personas con esquizofrenia, así como identificar factores que pueden influir en la efectividad de estos efectos. Métodos Se llevó a cabo una revisión sistemática para evaluar la e...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


El estudio se enfoca en evaluar la duración y estabilidad de los beneficios de la remediación cognitiva en la cognición y el funcionamiento cotidiano de personas con esquizofrenia, así como identificar factores que pueden influir en la efectividad de estos efectos.


Métodos


Se llevó a cabo una revisión sistemática para evaluar la efectividad y durabilidad de la remediación cognitiva en pacientes con trastornos del espectro de la esquizofrenia, incluyendo análisis de seguimiento y evaluación de factores moderadores, mediante el uso de ensayos clínicos aleatorios y análisis estadístico con la d de Cohen.


Resultados


De 2. 840 informes identificados, se evaluaron 281 textos completos y se incluyeron 130 informes sobre 67 estudios con 5. 334 participantes.


La remediación cognitiva produjo efectos positivos estadísticamente significativos que persistieron al final del seguimiento en la cognición global (d=0, 23) y en el funcionamiento global (d=0, 26).


Las muestras de estudios más pequeñas y los estudios de un solo centro se asociaron con mejores resultados cognitivos; el tratamiento y la duración del seguimiento más prolongados, las técnicas para transferir las ganancias cognitivas al mundo real, la integración con la rehabilitación psiquiátrica, el formato grupal del parto y un mayor número de participantes femeninas en la muestra se asociaron con mejores resultados funcionales.


Conclusiones


La remediación cognitiva proporciona mejoras duraderas en la cognición y el funcionamiento en la esquizofrenia.


Este hallazgo corrobora la idea de que la remediación cognitiva debería implementarse más ampliamente en la práctica clínica y de rehabilitación.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp. psychiatryonline. org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso