Última actualización web: 21/08/2019

Efectos neuronales del entrenamiento cognitivo en la esquizofrenia

Artículo | Psicosis | 20/05/2019

  • Autor(es): David Mothersill y Gary Donohoe
  • Título original: Neural effects of cognitive training in schizophrenia - A systematic review and activation likelihood estimation meta-analysis
  • Fuente: Biological Psychaitry
RESUMEN

La disfunción cognitiva es una característica fundamental de la esquizofrenia y un potente predictor del resultado funcional.

Existe una creciente evidencia de la efectividad de los programas de entrenamiento cognitivo basados ​​en el comportamiento, aunque la base neuronal de estos beneficios no está clara.

Para abordar esto, revisamos todos los estudios publicados que han utilizado la neuroimagen para medir los cambios neuronales después del entrenamiento cognitivo en la esquizofrenia para identificar las regiones cerebrales más afectadas.

Se realizaron búsquedas en PubMed para todos los estudios de neuroimagen que examinan el entrenamiento cognitivo en la esquizofrenia, publicados hasta diciembre de 2018.

Se realizó un metanálisis de estimación de la probabilidad de activación en un subconjunto de estudios de resonancia magnética funcional para examinar si alguna región del cerebro mostró efectos consistentes en los estudios.

En total, se recuperaron 31 estudios originales de neuroimagen de entrenamiento cognitivo, de los cuales la mayoría (16) eran estudios de neuroimagen funcional. 15 de estos estudios informaron un aumento de la activación neural después del entrenamiento cognitivo, siendo el aumento más frecuente la activación prefrontal izquierda.

Sin embargo, el metanálisis de estimación de la probabilidad de activación no reveló ninguna región específica del cerebro que muestre efectos consistentes en todos los estudios, sino que sugiere un patrón de efectos más amplio y distribuido resultante de las intervenciones evaluadas.

Aunque varios estudios informaron un aumento en la activación cortical prefrontal izquierda después del entrenamiento cognitivo, la falta de superposición estadísticamente significativa de las regiones cerebrales afectadas por el entrenamiento en todos los estudios sugiere efectos amplios del entrenamiento sobre la activación cerebral, posiblemente debido a la variedad de programas de entrenamiento utilizados.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.biologicalpsychiatrycnni.org
 

 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58716
Etiquetas: Neuroimagen, terapia de remediación cognitiva, psicosis, prefrontal, meta-análisis, neuroplasticidad.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana