Última actualización web: 21/08/2019

El General de Valencia evita recaídas de los pacientes psicóticos con un abordaje individualizado

Noticia | Psicosis | 11/06/2019

RESUMEN

El servicio de psiquiatría del hospital General de Valencia creó, a finales de 2014, la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de estos pacientes y desde entonces han permanecido en el programa 32 pacientes con total adherencia al tratamiento. El método se basa en una intervención temprana y el abordaje individualizado.

Los trastornos psicóticos tienen una prevalencia del 3% y, habitualmente, comienzan a desencadenarse al final de la adolescencia o en la adultez temprana, han detallado desde la Generalitat en un comunicado.

El jefe de servicio de psiquiatría, Juan Pretel, ha señalado que "esto implica importantes costes personales, sociales y asistenciales". "Por eso es tan importante la intervención temprana de los primeros episodios de psicosis", ha informado.

Además, Pretel expone que existe evidencia suficiente que avala la importancia de las intervenciones en fases tempranas. Por esa razón, a lo largo del los últimos años han surgido, tanto en España como en otros países, programas para abordar esta patología cuanto antes, en los que se incluyen intervenciones farmacológicas y psico-sociales, junto con actividades de colaboración entre familias y profesionales y de difusión de la información.

La psiquiatra responsable del programa, Carmen Camañes, añade que en el departamento València-Hospital General "realizamos una intervención terapéutica temprana durante los primeros 3 años tras el diagnóstico. Esta intervención la llevamos a cabo en las consultas externas de psiquiatría y contamos con un equipo multidisciplinar que nos permite prestar una atención integral al paciente.

Lo importante es que en este tiempo hemos conseguido tasas muy bajas de reingresos y de urgencias hospitalarias, con la consiguiente mejora de nuestros pacientes en su calidad de vida y su nivel de funcionalidad".

El equipo está formado por las psiquiatras Carmen Cameñes y Cristina Vila, la psicóloga Eva Jordà, la supervisora de psiquiatría y enfermera del programa, Amparo García, y, en determinados casos, también colabora la trabajadora social de zona.

Esto permite llevar a cabo intervenciones, tanto individuales como grupales, dirigidas a los pacientes y a sus familiares en el ámbito farmacológico y psicoterapéutico, en las que se incluyen habilidades sociales, psicoeducación, metacognición, rehabilitación cognitiva y salud física.

 

PRIMERA EVALUACIÓN

A todos los pacientes que entran en esta unidad se les hace una primera evaluación y, posteriormente, en sesión de equipo, se determina el programa de atención individualizada para cada uno con el establecimiento de unos objetivos terapéuticos iniciales. Estos se van modificando en las sucesivas revisiones que se establecen durante los 3 años que dura el programa.

Camañes destaca que desde que se puso en marcha esta unidad hace tres años "hemos atendido a 37 pacientes, de los que han permanecido en el programa 32. En estos momentos han finalizado el programa 12 de ellos y continuamos atendiendo a 20".

El resultado de esta iniciativa ha sido tan satisfactorio que se ha iniciado la implementación de una segunda fase de 2 años de duración en las dos unidades de salud mental del departamento.

El equipo del programa de Primeros Episodios del departamento València-Hospital General también colaboró en la elaboración del Programa de atención a Primeros Episodios Psicóticos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, dentro de la Estrategia Autonómica de Salud Mental.



Fuente periodística: Europa Press
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59113

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana