Última actualización web: 01/10/2020

Habilidades sintácticas alteradas en pacientes con psicosis de primer episodio: un fenómeno interno que caracteriza la psicosis

Artículo | Psicosis | 23/11/2019

  • Autor(es): Giuseppe Delvecchio, Elisabetta Caletti, CinziaPerlini...(et.al)
  • Fuente: European Psychiatry
  • Referencia: VOL 61- Pags. 119-126
RESUMEN

La investigación ha demostrado consistentemente que las habilidades del lenguaje representan una dimensión central de la psicosis; Sin embargo, hasta la fecha, se sabe muy poco sobre el rendimiento de la comprensión sintáctica en las primeras etapas de la psicosis. Este estudio tiene como objetivo comparar las habilidades lingüísticas involucradas en la comprensión sintáctica en un gran grupo de pacientes con psicosis del primer episodio (FEP) y controles sanos (HC).

Se administró una prueba de elección múltiple de comprensión de sintaxis a 218 pacientes con FEP (166 pacientes con FEP no afectiva [FEP-NA] y 52 pacientes con FEP afectiva [FEP-A]) y 106 HC. Se pidió a todos los participantes que coincidieran con una oración que escuchan con una de cada cuatro viñetas en la pantalla de una PC. Solo una viñeta representa el objetivo del estímulo, mientras que las otras son distractores gramaticales o no gramaticales (visuales). Se consideraron los errores gramaticales y no gramaticales y el rendimiento en diferentes construcciones sintácticas.

FEP cometió un mayor número de errores en la mayoría de los dominios de lenguaje en comparación con los HC. Además, los pacientes con FEP-NA cometieron significativamente más no gramatical (z = −3. 2, p = 0. 007), locativo (z = −4. 7, p <0. 001), pasivo negativo (z = −3. 2, p = 0. 02) y errores relativos (z = −4. 6, p <0. 001) en comparación con HC, así como más errores pasivos afirmativos en comparación con ambos HC (z = −4. 3, p <0. 001) y FEP-A (z = 3. 1, p = 0. 04) . Finalmente, también encontramos que tanto FEP-NA como FEP-A cometieron más gramática (FEP-NA: z = −9. 2, p <0. 001 y FEP-A: z = −4. 4, p <0. 001), total (FEP-NA : z = −8. 2, p <0. 001 y FEP-A: z = 3. 9, p = 0. 002), y activo-negativo (FEP-NA: z = −5. 8, p <0. 001 y FEP-A: z = −3. 5, p = 0, 01) errores en comparación con los HC.

Este estudio muestra que el acceso a estructuras sintácticas ya está deteriorado en pacientes con FEP, especialmente en aquellos con FEP-NA, lo que sugiere que las alteraciones del lenguaje representan una característica central e interna de la psicosis incluso en las primeras etapas.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60159
Etiquetas: Lenguaje, gramática, sintaxis, primer episodio de psicosis, psicosis afectiva, psicosis no afectiva


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje Psicológico del Sobrepeso
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana