Última actualización web: 30/10/2020

Infección bacteriana materna durante el embarazo: un posible factor de riesgo causal de psicosis en la descendencia

Artículo | Psicosis | 09/03/2020

  • Autor(es): Kenneth S. Kendler
  • Fuente: The American Journal of Psychiatry
RESUMEN

La búsqueda de factores de riesgo genéticos para la esquizofrenia específicamente y los trastornos psicóticos en general ha avanzado a gran velocidad. En nuestro entusiasmo por esta línea de investigación, corremos el riesgo de minimizar la importancia de los factores de riesgo ambientales. El artículo de Lee et al. en este número de la revista es, por lo tanto, un recordatorio saludable de que los factores de riesgo ambiental tienen una importancia sustancial potencial en estos trastornos y pueden ofrecer una oportunidad para identificar posibles objetivos para la prevención primaria.

Lee y col. se basa en una larga línea de investigación que comenzó examinando el aumento de las tasas de esquizofrenia en mujeres embarazadas durante las epidemias de gripe. Un avance metodológico importante en este campo fue pasar de estos estudios ecológicos a aquellos que documentaron directamente la exposición al riesgo de madres individuales, un enfoque utilizado por Lee et al. en este estudio. El estudio también es parte del esfuerzo por aclarar los límites de las exposiciones patogénicas, en este caso expandiéndose de infecciones virales a bacterianas.

Dado el establecimiento, como se documenta en este artículo, de una asociación entre un supuesto factor de riesgo (infección bacteriana prenatal) y un resultado (trastornos psicóticos en la descendencia, incluida la enfermedad afectiva psicótica), la siguiente pregunta importante, y a menudo difícil, es la grado en que esta asociación refleja los efectos causales. ¿Es la asociación entre la infección materna y el riesgo de esquizofrenia en gran medida el resultado de una ruta causal directa del factor de riesgo a la enfermedad o el resultado de una gama de posibles factores de confusión de fondo que predicen el riesgo tanto de infección materna como de esquizofrenia en la descendencia?

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp. psychiatryonline. org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60900

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje Psicológico del Sobrepeso
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana