Última actualización web: 10/08/2020

La práctica de recuperación mejora la memoria en pacientes con esquizofrenia: nuevas perspectivas para la recuperación cognitiva

Artículo | Psicosis | 05/12/2019

  • Autor(es): Camille Jantzi, Amaury C. Mengin, David Serfaty...(et.al)
  • Fuente: BMC Psychiatry
  • Referencia: VOL 19- Num 355
RESUMEN

La esquizofrenia se asocia con déficits cognitivos severos, particularmente déficits de memoria episódica, que interfieren con el funcionamiento socioprofesional de los pacientes.

La práctica de recuperación (también conocida como efecto de prueba) es una estrategia de memoria episódica bien establecida que implica realizar una prueba de memoria inicial en un material previamente aprendido. Más tarde, las pruebas producen mejoras sólidas en la memoria a largo plazo en comparación con el estudio del mismo material tanto en sujetos sanos como en algunas poblaciones clínicas con déficit de memoria.

Si bien la práctica de recuperación podría representar una estrategia de remediación cognitiva relevante en pacientes con esquizofrenia, todavía faltan estudios que utilicen procedimientos óptimos para explorar los beneficios de la práctica de recuperación en esta población. Por lo tanto, el propósito de nuestro estudio fue investigar los beneficios de la práctica de recuperación en pacientes con esquizofrenia.

Diecinueve pacientes ambulatorios estabilizados con esquizofrenia (criterios DSM-5) y 20 controles sanos primero estudiaron una lista de 60 pares de palabras (30 pares con asociación semántica débil y 30 pares no asociados). La mitad de las parejas se estudiaron nuevamente (condición de estudio), mientras que solo se presentó la primera palabra de la pareja y el sujeto tuvo que recordar la segunda palabra para la otra mitad (condición de práctica de recuperación). La prueba final de memoria consistió en una recuperación de señal que tuvo lugar 2 días después. Los análisis estadísticos se realizaron utilizando métodos bayesianos.

Los rendimientos cognitivos fueron alterados globalmente en pacientes. Sin embargo, en ambos grupos, el rendimiento de la memoria para los pares de palabras fue significativamente mejor después de la práctica de recuperación que después del estudio (56. 1% vs 35. 7%, respectivamente, Pr (RP> RS)> 0. 999), y cuando una asociación semántica débil estaba presente (64. 7 % vs 27. 1%, respectivamente; Pr (débil> no)> 0. 999). Además, se observó el efecto positivo de la RP en todos los pacientes excepto uno.

Nuestro estudio es el primero en demostrar que la práctica de recuperación mejora eficientemente la memoria episódica en comparación con el estudio en pacientes con esquizofrenia. Por lo tanto, esta estrategia de aprendizaje debe considerarse como una herramienta útil para los programas de remediación cognitiva. En esta perspectiva, los estudios futuros podrían explorar la práctica de recuperación utilizando más material ecológico.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60297

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Nutrición, Microflora y Salud Mental
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana