Última actualización web: 20/11/2019

Las disparidades étnicas en las experiencias psicóticas

Artículo | Psicosis | 08/11/2019

  • Autor(es): Jeremy Coid, Rafael Gonzalez Rodriguallisez, Constantinos K...(et.al)
  • Fuente: The British Journal of Psychiatry
RESUMEN

Las desigualdades étnicas en los resultados de salud a menudo se explican por el estado socioeconómico y la pobreza concentrada. Sin embargo, las disparidades étnicas en las experiencias psicóticas no están completamente atenuadas por estos factores.

Investigamos si las disparidades se explican mejor por las interacciones entre los factores de riesgo individuales y la agrupación de desventajas basada en el lugar, lo que se denomina sindemia.

Realizamos una encuesta transversal de 3750 hombres del Reino Unido, de entre 18 y 34 años, sobremuestreando a nivel nacional hombres negros y de minorías étnicas (BME), junto con hombres que residían en el distrito londinense de Hackney. Los participantes completaron cuestionarios que cubren síntomas psiquiátricos, abuso de sustancias, crimen y violencia, y conductas de salud sexual riesgosas. Se incluyeron cinco experiencias psicóticas y una medida categórica de la psicosis basada en el cuestionario de detección de psicosis.

A nivel nacional, más hombres negros reportaron experiencias psicóticas, pero las disparidades desaparecieron después del ajuste estadístico para la posición social. Sin embargo, las grandes disparidades para las experiencias psicóticas en Hackney no fueron atenuadas por el ajuste por factores sociales en los hombres negros (odds ratio ajustado, 3. 24; IC del 95%: 2. 14–4. 91; P <0. 002), sino que fueron para los hombres del sur de Asia. Un modelo sindemico de efectos conjuntos, aduciendo una variable latente de cuatro componentes (experiencias psicóticas y ansiedad, dependencia de sustancias, comportamiento sexual de alto riesgo y violencia y criminalidad) mostró sinergia entre los componentes y explicó las persistentes disparidades en las experiencias psicóticas. Una interacción adicional confirmó los efectos a nivel de área (etnia negra × residencia Hackney, 0. 834; P <0. 001).

Los efectos sindemicos resultan en tasas más altas de psicosis no afectiva entre personas con BME en ciertos entornos urbanos. La investigación adicional debería investigar cómo los sindemios aumentan los niveles de experiencias psicóticas y condiciones de salud relacionadas en hombres negros en lugares específicos con múltiples privaciones.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60113

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana