PUBLICIDAD
Última actualización web: 12/08/2022

Mecanismos subyacentes a la comorbilidad de la esquizofrenia y la diabetes mellitus tipo 2

Artículo | Psicosis | 04/08/2021

  • Autor(es): Yutaka Mizuki , Shinji Sakamoto , Yuko Okahisa ...(et.al)
  • Título original: Mechanisms Underlying the Comorbidity of Schizophrenia and Type 2 Diabetes Mellitus
  • Fuente: International Journal of Neuropsychopharmacology
  • Referencia: VOL 24- Num 5
RESUMEN

La tasa de mortalidad de los pacientes con esquizofrenia es alta y la esperanza de vida es de 10 a 20 años más corta. Las anomalías metabólicas, incluida la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), se encuentran entre las principales razones. La prevalencia de DM2 en pacientes con esquizofrenia puede ser epidemiológicamente frecuente porque los antipsicóticos inducen aumento de peso como efecto secundario y la disfunción cognitiva de los pacientes con esquizofrenia se relaciona con un estilo de vida desordenado, mala alimentación y bajo nivel socioeconómico. Aparte de estos factores de riesgo comunes y los factores de riesgo exclusivos de la esquizofrenia, la evidencia acumulada sugiere la existencia de genes de susceptibilidad comunes entre la esquizofrenia y la DM2. Se sabe que las proteínas funcionales traducidas de genes de susceptibilidad genética comunes regulan el desarrollo neuronal en el cerebro y la insulina en el páncreas a través de varias cascadas comunes.

En esta revisión, discutimos genes de susceptibilidad comunes, cascadas funcionales y la relación entre la esquizofrenia y la DM2. Muchos estudios genéticos y epidemiológicos han asociado de forma fiable la comorbilidad de la esquizofrenia y la DMT2, y probablemente sea seguro pensar que las cascadas y los mecanismos comunes que se sospechan de las funciones de genes comunes están relacionados con la aparición de la esquizofrenia y la DMT2.

Por otro lado, incluso cuando se realizan análisis genéticos en un número relativamente grande de pacientes comórbidos, los resultados a veces son inconsistentes y los genes de susceptibilidad pueden conllevar solo un riesgo bajo o moderado. Anticipamos direcciones futuras en este campo. 

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64751
Etiquetas: DISC1 , kalirina , ARHGEF11 , Akt / GSK3β , Wnt / β-catenina


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Ambas patologías cuyo asociación y estudio se traen hoy, son 2 de las muchas enfermedades que han aumentado mucho su frecuencia en las últimas décadas, así como sus tratamientos que mueven muchos miles de millones de euros, porque afectan cada día a mas millones de personas en el mundo desarrollado consumista. De ambas están bien contrastados los factores hereditarios o genéticos entre sus causas. Se lleva tiempo investigando estas asociaciones, en apariencia inverosímiles, porque se observan en la practica médica cada vez mas frecuentemente. Los estudios e investigaciones nos llevan a determinados genes y a sus cascadas que sabemos algún día se transformaran en medicamentos milagrosos muy caros. Ambas formas de enfermar son como 2 polos opuestos, una la mental, que tanto ha asustado a la humanidad (como Don Quijote) y otra física, fruto de lo que parece abusos, excesos de la realidad que nos rodea (Sancho Panza). En ambas lo que es evidente, que aparte de las miles de investigaciones, estudios y descubrimiento de fármacos que provocaran, es que tienen una predisposición natural que los lleva a reaccionar a estímulos psicológicos en un caso y físicos en otros muy intensamente, causando desajuste, desequilibrio y al final la enfermedad mental, física y/o ambas. Estas enfermedades crónicas y muchas mas comparten una base común tempera-comportamental y con el tiempo, dinero y mentes inquietas iremos descubriendo los genes que motivan las respuestas mas diferentes.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 04/08/2021



Consulta Online, sistema de citas y videoconferencia para profesionales de la salud
Publicidad
--
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
3,9 CRÉDITOS Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres
PUBLICIDAD