La cognición social impacta el funcionamiento social en la esquizofrenia; sin embargo, se sabe poco acerca de cómo los propios pacientes con esquizofrenia perciben la cognición social.
Este estudio, utilizando una encuesta en Internet, tuvo como objetivo investigar su conocimiento de la cognición social, las experiencias clínicas relacionadas con la cognici&oacu...
La cognición social impacta el funcionamiento social en la esquizofrenia; sin embargo, se sabe poco acerca de cómo los propios pacientes con esquizofrenia perciben la cognición social.
Este estudio, utilizando una encuesta en Internet, tuvo como objetivo investigar su conocimiento de la cognición social, las experiencias clínicas relacionadas con la cognición social, la conciencia del papel de la cognición social en la vida social de uno y las relaciones entre las dificultades subjetivas con la cognición social y el funcionamiento social.
Métodos
Los datos de 232 pacientes ambulatorios con esquizofrenia (SZ) y 494 controles sanos (HC) se obtuvieron a través de una encuesta en Internet y se ponderaron según la demografía de la población nacional.
Se administró un cuestionario de encuesta recientemente desarrollado sobre conocimiento, experiencia y conciencia de la cognición social. Las dificultades subjetivas se evaluaron utilizando la Autoevaluación de las deficiencias de la cognición social y la escala de calificación de la cognición social observable.
Resultados
Menos de una cuarta parte de ambos grupos estaban familiarizados con el término o concepto de cognición social. Menos del 5 % de ambos grupos habían sido evaluados o tratados por cognición social.
Más de la mitad de ambos grupos eran conscientes de la relación entre la cognición social y el funcionamiento social. El grupo SZ tuvo niveles más altos de dificultades subjetivas que el grupo HC en todos los dominios cognitivos sociales. El dominio del sesgo atribucional de las dificultades subjetivas se asoció negativamente con el funcionamiento social.
Conclusión
Los pacientes con esquizofrenia tenían dificultades subjetivas sustanciales en la cognición social, que percibían como relacionada con el funcionamiento social. Sin embargo, su conocimiento de la cognición social era limitado y la evaluación y el tratamiento podrían no estar generalizados en la práctica clínica habitual.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/