Última actualización web: 10/08/2020

Precisión introspectiva para la competencia social en esquizotipia psicométrica

Artículo | Psicosis | 28/11/2019

  • Autor(es): Cassi R. Springfield y Amy E. Pinkham
  • Fuente: Cognitive Neuropsychiatry
RESUMEN

Se han identificado deficiencias en la competencia social en la esquizotipia; sin embargo, la mayoría de los estudios se basan en autoinformes de estas habilidades. Se han identificado deficiencias en la precisión introspectiva (IA) dentro de la esquizofrenia, y un trabajo reciente sugiere que la IA también se ve afectada en la esquizotipia. Por lo tanto, la percepción de una competencia social más pobre entre los individuos con alto nivel de esquizotipia puede deberse a autoevaluaciones inexactas en lugar de déficits de habilidades reales.

Este estudio examinó la relación entre esquizotipia, competencia social percibida y competencia social observada en 137 estudiantes de pregrado.

Se encontraron diferencias en la competencia social autoinformada, de modo que las personas con alto nivel de esquizotipia informaron mayores déficits que los individuos con bajo nivel de esquizotipia. Sin embargo, los grupos tuvieron un desempeño comparable en una evaluación objetiva de la competencia social. Dentro de los grupos, los individuos con alto nivel de esquizotipia subestimaron su competencia social, mientras que los controles sobreestimaron su competencia social. Por lo tanto, ambos grupos demostraron deficiencias en IA.

Estos hallazgos demuestran que las personas con altos rasgos esquizotípicos perciben que tienen poca competencia social a pesar de mostrar habilidades que están a la par con sus pares. Dichas percepciones pueden conducir a evitar interacciones sociales u oportunidades de empleo y podrían contribuir a déficits en el funcionamiento social.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60253
Etiquetas: Esquizofrenia, metacognición, habilidades sociales, confianza, autoconciencia.


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Los niños y los aparatos electrónicos
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana