Última actualización web: 24/08/2019

¿Qué causa la aparición de psicosis en individuos con alto riesgo clínico? Un metaanálisis de riesgos y factores de protección

Artículo | Psicosis | 22/07/2019

  • Autor(es): Dominic Oliver, Thomas J Reilly,Ottone Baccaredda Boy...(et.al)
  • Fuente: Schizophrenia Bulletin
RESUMEN

El veinte por ciento de las personas con riesgo clínico alto de psicosis (CHR-P) desarrollan el trastorno dentro de los 2 años. Una amplia investigación ha explorado los factores que diferencian a aquellos que desarrollan psicosis y aquellos que no lo hacen.

La revisión sistemática actual y el metanálisis abordan de manera integral la consistencia y la magnitud de la evidencia para el riesgo no puramente genético y los factores de protección asociados con el riesgo de desarrollar psicosis en individuos con CHR-P.

Se utilizaron metanálisis de efectos aleatorios, diferencia de medias estandarizada (DME) y odds ratio (OR), en combinación con una estratificación de evidencia establecida que evalúa la asociación de cada factor y la aparición de trastornos psicóticos (de clase I, evidencia convincente para evidencia débil clase IV), mientras se controlan varios tipos de sesgos.

Se recuperaron un total de 128 estudios controlados originales relacionados con 26 factores. Ningún factor mostró evidencia convincente de clase I. Dos factores adicionales se asociaron con la clase II: evidencia altamente sugestiva: síntomas psicóticos positivos atenuados (DME = 0. 348, IC 95%: 0. 280, 0. 415) y funcionamiento global (DME = −0. 291, IC del 95%: −0. 370, −0. 211). Hubo evidencia sugestiva de clase III para los síntomas psicóticos negativos (DME = 0. 393, IC 95%: 0. 317, 0. 469). Hubo una clase IV débil o ninguna evidencia de todos los demás factores.

Nuestros hallazgos sugieren que a pesar de la gran cantidad de factores de riesgo putativos investigados en la literatura, solo los síntomas psicóticos positivos atenuados, el funcionamiento global y los síntomas psicóticos negativos muestran evidencia sugestiva o mayor para la asociación con la transición a la psicosis. Los hallazgos actuales pueden informar el refinamiento de los modelos de predicción clínica y la medicina de precisión en este campo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59230
Etiquetas: psicosis, alto riesgo clínico, riesgo, síntomas, funcionamiento, esquizofrenia.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana