Última actualización web: 26/01/2021

Resistencia a la insulina y estrés oxidativo relacionado con la esquizofrenia sin drogas y sin tratamiento previo

Artículo | Psicosis | 28/12/2020

  • Autor(es): Qi Tao, Yongfeng Yang, Huihui Li...(et.al)
  • Título original: Insulin resistance and oxidative stress: in relation to cognitive function and psychopathology in drug-naï ve, first- episode drug-free schizophrenia
  • Fuente: Front. Psychiatry
RESUMEN

El presente estudio tuvo como objetivo examinar si la resistencia a la insulina y el estrés oxidativo están asociados con el deterioro cognitivo en pacientes con esquizofrenia sin fármacos (SZ) con un primer episodio.

Se inscribieron noventa pacientes con SZ del primer episodio y 70 controles sanos. La evaluación del modelo homeostático de glucosa plasmática en ayunas (FPG), insulina en ayunas (FINS)) y marcadores de estrés oxidativo (glutatión oxidado (GSSG), superóxido dismutasa (SOD), óxido nítrico (NO) y niveles de ácido úrico (UA)) fueron medidos en suero antes de iniciar el tratamiento farmacológico. Los síntomas psiquiátricos y la función cognitiva se evaluaron con la escala de síndrome Positivo y Negativo (PANSS) y la Batería Cognitiva de Consenso MATRICS (MCCB) respectivamente. Además, también se estudió la evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina (HOMA-IR).

HOMA-IR y los niveles séricos de GSSG y NO fueron significativamente más altos en los pacientes SZ que en los controles sanos (P <0, 001), mientras que los niveles séricos de SOD fueron significativamente más bajos que en los controles sanos (p <0, 001). Los niveles de HOMA-IR, GSSG y NO se relacionaron significativamente con las puntuaciones totales de función cognitiva del grupo de pacientes (r = -0, 345, -0, 369, -0, 444, respectivamente, P <0, 05), pero no se relacionaron con el grupo de control sano , mientras que SOD, UA y las puntuaciones de función cognitiva total del grupo de pacientes y el grupo de control sano no estaban relacionados. El NO se correlacionó positivamente con la patología general y la puntuación total en la PANSS, y se correlacionó negativamente con seis dominios cognitivos (r = -0, 316 a -0, 553, P <0, 05).

Los niveles de resistencia a la insulina y estrés oxidativo están elevados y se correlacionan con la gravedad del deterioro cognitivo en pacientes con primer episodio de SZ sin tratamiento previo. Los enfoques de tratamiento dirigidos a reducir la resistencia a la insulina y el estrés oxidativo pueden mejorar la función cognitiva en esta población de pacientes.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. frontiersin. org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63032
Etiquetas: Esquizofrenia, Resistencia a la insulina, Estrés oxidativo, Deterioro cognitivo, Psicopatología


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


FELIZ AÑO 2021. Continuo defendiendo una hipotesis que de alguna manera une muchas patologias fisicas y psiquicas, muchas de ellas muy novedosas y sobretodo muy frecuentes en las últimas décadas. La diabetes y su precursor la resistencia insulinica, asi como los estados inflamatorios y la esquizofrenia están muy relacionadas, pero su relación estan en la base de vulnerabilidad o de predisposición genética que contribuye a la cristalización en ocasiones de los 3 eventos que se estudian en este articulo.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 29/12/2020



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Terapia de resolución de problemas

Terapia de resolución de problemas
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana