PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 61

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Salud mental digital para la esquizofrenia y otras enfermedades mentales graves

  • Autor/autores: Smith KA, Hardy A, Vinnikova A...(et.al)



0%
Artículo | 05/06/2024

Los enfoques digitales en el campo de la salud mental han mostrado un potencial considerable para abordar las necesidades insatisfechas en el tratamiento de trastornos severos como la esquizofrenia y otros trastornos mentales graves (TMG). Este potencial ha motivado la convocatoria de un grupo multidisciplinario internacional con el objetivo de alcanzar un consenso sobre los retos y las solucione...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los enfoques digitales en el campo de la salud mental han mostrado un potencial considerable para abordar las necesidades insatisfechas en el tratamiento de trastornos severos como la esquizofrenia y otros trastornos mentales graves (TMG).


Este potencial ha motivado la convocatoria de un grupo multidisciplinario internacional con el objetivo de alcanzar un consenso sobre los retos y las soluciones en la recolección de datos, administración de tratamientos y cuestiones éticas relacionadas con estos enfoques digitales.


Objetivo


El propósito fue consolidar un entendimiento compartido y desarrollar estrategias efectivas mediante la colaboración de expertos y personas con experiencia directa en TMG.


Métodos


Para este fin, se empleó el método del panel de desarrollo de consenso. La reunión incluyó dos grupos principales: un grupo de expertos y un panel de consulta, ambos compuestos de manera multidisciplinaria que incluía profesionales de la salud, investigadores, tecnólogos y personas con experiencia vivida.


Todos los participantes tuvieron una participación equitativa desde las etapas iniciales y en la coproducción de los resultados del consenso. Previo a las reuniones, se distribuyó literatura relevante y se completó una búsqueda sistemática reciente sobre intervenciones digitales para la esquizofrenia y psicosis para fundamentar las discusiones.


Resultados


Los desafíos identificados y las soluciones propuestas se agruparon en cuatro áreas principales:


1. Participación del usuario: fomentar una verdadera coproducción que involucre a los usuarios en el diseño y evaluación de herramientas y servicios digitales.


2. Metodología: Implementar nuevos enfoques en la salud mental digital que incluyan estándares acordados de informe, intercambio de datos, evaluación de daños, estrategias de prevención e investigación fundamentada en mecanismos biológicos y psicológicos.


3. Regulación y financiación: abordar las necesidades de regulaciones claras y estructuras de financiamiento que apoyen la innovación y la implementación sostenible.


4. Implementación real: mejorar la colaboración multidisciplinaria, la formación profesional y la integración con los servicios de salud existentes, enfocándose en enfoques sociales y centrados en la población.


Conclusiones


El grupo logró consensuar una serie de recomendaciones que incluyen un enfoque renovado para la investigación y aplicación de la salud mental digital.


Esto abarca desde el desarrollo de estándares y protocolos hasta un mayor énfasis en las cuestiones éticas y sociales, la colaboración interdisciplinaria y un enfoque sistémico en el modelo de negocio y la planificación financiera.


Este enfoque integrado, que combina experticia internacional con la participación activa de pacientes y público, establece una metodología robusta para la investigación futura y la implementación clínica, proporcionando un modelo replicable para otras áreas de la salud mental digital y campos de rápida evolución.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 150€

Ver curso